Carta abierta de Aminatou Haidar al Parlamento Europeo
Article image
"Deseo fervientemente una sociedad libre en el Sahara Occidental, donde podamos decidir por nosotros mismos cómo usar nuestros recursos naturales, y donde los beneficios económicos lleguen a nuestra gente, no a los colonos marroquíes que vienen a nuestra tierra con el apoyo del Rey y del ejército marroquí para ocupar nuestro territorio y aprovecharse de nuestra riqueza natural", afirmó la activista saharaui de Derechos Humanos, Aminatou Haidar, en una carta enviada hoy al Parlamento Europeo.
Publicado 09 diciembre 2013


La carta más abajo fue enviada hoy por Aminatou Haidar a los eurodiputados. La Sra. Haidar es presidenta de la organización saharaui de derechos humanos CODESA.

Aminatou Haidar fue nominada en 2010 al premio Sakharov por la Libertad de Pensamiento, un premio que otorga anualmente el Parlamento Europeo.

Ha sido galardonada con varios premios internacionales por su activismo, entre ellos el premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos, en 2008, el premio Solidar Silver Rose (2007), el premio Bremen Solidaritet (2013) y el premio Civil Courage (2009).

Decenas de saharauis resultaron heridos a causa de la violencia policial, durante las protestas del pasado fin de semana contra el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos, ya que el Acuerdo incluye las aguas del Sahara Occidental.

Un mensaje de Aminatou Haidar

Estimado Miembro del Parlamento Europeo,
El pasado 8 de octubre, Vds. aprobaron un informe sobre Derechos Humanos en mi país. Su Parlamento dijo que “funcionarios marroquíes han detenido a individuos por sus ideas políticas, sometido a presos saharauis a tortura y violación, secuestrado y abandonado a los manifestantes en el desierto con la intención de intimidarles y, de forma continua y deliberada, perseguido a defensores de la independencia, incluyendo sus hogares”.

Su Parlamento también detalló desapariciones forzosas y juicios injustos y exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

Para los defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado, ésta fue una señal tremendamente positiva de los representantes de la Europa democrática. Yo misma soy una ex presa política y he sufrido tortura en manos de las autoridades marroquíes.

Ahora, Vds. tienen que tomar otra decisión. El nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que será sometido a votación el 10 de diciembre, no sólo pondría a la UE en una posición contraria a la legalidad internacional en connivencia con Marruecos para obtener acceso a las aguas saharauis sino que, también, adolece de las más elementales provisiones sobre Derechos Humanos de todos los acuerdos de pesca firmados recientemente por la UE.

Deseo fervientemente una sociedad libre en el Sahara Occidental, donde podamos decidir por nosotros mismos cómo usar nuestros recursos naturales, y donde los beneficios económicos lleguen a nuestra gente, no a los colonos marroquíes que vienen a nuestra tierra con el apoyo del Rey y del ejército marroquí para ocupar nuestro territorio y aprovecharse de nuestra riqueza natural. Vd. tiene ahora la oportunidad para apoyar la democracia, los derechos humanos y la libertad.

Por favor, les pido que, el próximo 10 de diciembre, voten en contra del protocolo de pesca UE – Marruecos.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019