Marruecos potencia la explotación ilegal de petróleo en el Sahara
Article image
El gobierno marroquí ha anunciado otro bloque de petróleo y gas en aguas del Sahara Occidental ocupado.
Publicado 23 diciembre 2013


El nuevo bloque, llamado "Boujdour Deep Offshore", se encuentra al oeste del bloque explorado actualmente por Kosmos Energy. El bloque aparece en un mapa que fue publicado en la web de la ONHYM .

El nuevo bloque es lo que se denomina como "open acreage", lo que significa que el gobierno está buscando socios para firmar la primera licencia . El mapa ONHYM parece estar fechado en el 23 de octubre de 2013.

"Boujdour Deep Offshore" se encuentra en alta mar en el territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. La ONU ha declarado que cualquier exploración de petróleo en el territorio viola el derecho internacional si no se tiene en cuenta los deseos e intereses de los saharauis, algo que no se hace.

Pinchar aquí para leer el dictamen de la ONU de 2002.

Leer más acerca de los diferentes programas de petróleo en el Sáhara Occidental en la página 4-5 en el informe de Western Sahara Resource Watch "Totally Wrong".

Deutsche Bank y BlackRock entre los accionistas en busca de petróleo

Estos son los propietarios de Delek Group, empresa que está detrás de la búsqueda de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado.

13 febrero 2023

NewMed insiste en que cumple la ley, pero ¿cuál?

La empresa israelí que firmó un acuerdo para la exploración de hidrocarburos en el Sáhara Occidental ocupado afirma cumplir “las leyes vigentes”. ¿Pero de qué país?

06 febrero 2023

Empresa israelí explorará gas en el Sáhara Occidental ocupado

NewMed Energy de Israel anunció hoy que ha firmado un acuerdo con Marruecos para producir gas natural en alta mar en Bojador, trayendo de vuelta a la antigua Cairn Energy a los territorios ocupados.

06 diciembre 2022

Glencore sale del Sáhara Occidental

La mayor compañía internacional actualmente presente en el Sáhara Occidental ocupado está poniendo fin a sus operaciones en el territorio, según medios suizos.
11 mayo 2017