WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.
vigeoeiris_b_610.jpg

Los inversores internacionales se han mantenido al margen de financiar la energía sucia en el Sahara Occidental ocupado. Pero una subsidiaria marroquí de la empresa Vigeo Eiris de Francia y Reino Unido ha intervenido para certificar los bonos necesarios para asegurar la financiación.
Publicado: 05.01 - 2017 13:18Version de la impresora    
Vigeo Eiris, una consultoría de Francia y del Reino Unido, en carta a Western Sahara Resource Watch explica que la actitud de Marruecos hacia el Sahara Occidental es fiable, y presenta mapas en su página web con el territorio figurando como parte de Marruecos.

El 7 de noviembre se supo que la subsidiaria marroquí de Vigeo Eiris había certificado los llamados bonos verdes para la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) para los proyectos solares marroquíes que se construirán en dos lugares del Sahara Occidental ocupado.

Lo irónico del caso es que la empresa asociada Eiris Foundation está llevando a cabo un proyecto de identificación de las inversiones polémicas en Crimea y Palestina ocupadas.En base a esto, Western Sahara Resource Watch (WSRW) envió una primera carta a Vigeo Eiris el 18 de noviembre de 2016 preguntando cómo podía ser cierto que una subsidiaria marroquí de Vigeo Eiris pudiera certificar algo que aparentemente va en contra de los principios que defiende para otros lugares.  

Vigeo Eiris respondió el 19 de diciembre. Sorprendentemente, Vigeo Eiris comentó que se podía ver como una declaración política no hacerse cargo de una posibilidad de acción en el Sahara Occidental.  El día 23 de diciembre WSRW, contestó a Vigeo Eiris mediante una carta con preguntas relativas al contrato, sus políticas y su interpretación del derecho internacional aplicable al Sahara Occidental.

En su carta, WSRW pedía a Vigeo Eiris que cancelase la certificación, basándose en los principios enunciados y decididos en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE..

Vigeo Eiris es una compañía resultante de la fusión entre Eiris, en el Reino Unido, y Vigeo, en Francia. Esta última es importante en el mercado marroquí, con una filial allí. Mapas incorrectos del Sahara Occidental aparecen tanto en su página anterior como en su nueva página web que han lanzado este mes.

El 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que las relaciones mercantiles entre la UE y Marruecos no eran de aplicación al territorio del Sahara Occidental, que es un territorio distinto de Marruecos. El tema del Sahara Occidental ha sido por muchos años un tema espinoso en las instituciones de la UE, donde el Reino Unido insistía en el respeto de la ley internacional, mientras que Francia tiraba hacia sus propios intereses políticos y alianzas con Marruecos. El Tribunal desoyó los argumentos políticos e instruyó en el respeto del derecho.

El 2 de noviembre, WSRW publicó el informe Energía para el Expolio, sobre los programas de energía altamente problemáticos de Marruecos en los territorios ocupados. Marruecos se está haciendo básicamente dependiente de la producción de energía verde de la tierra que mantiene bajo ocupación. Para 2020, más de un cuarto de toda la energía verde producida por Marruecos estará originada fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

WSRW ya se hizo eco de que los saharauis que, en noviembre, quisieron acudir a una reunión informativa pública sobre el proyecto que ahora certifica Vigeo-Eiris, fueron desalojados por la policía marroquí.

    

Archivo de noticias:
09.01 - 2017La china Geron podría relevar a San Leon en el S.O. ocupado
07.01 - 2017Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse
05.01 - 2017WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.
03.01 - 2017Reacción del Frente Polisario sobre el caso UE-Marruecos ante el TJUE




EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi