La china Geron podría relevar a San Leon en el S.O. ocupado
novaseis_610.jpg

La compañía irlandesa San Leon confirma que un inversor chino desconocido pretende una participación mayoritaria en la empresa. San Leon busca petróleo en el Sahara Occidental ocupado, en violación de la ley internacional.
Publicado: 09.01 - 2017 11:05Version de la impresora    
Foto del programa sísmico de San Leon en Zag, 2011-2012

San Leon posee una -o dos- licencias de petróleo en el Sahara Occidental ocupado. El contrato -o contratos- fueron firmados con el Gobierno de Marruecos.

El 21 de diciembre de 2016, , el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia relevante según la cual Marruecos no tiene derecho a realizar acuerdos sobre el Sahara Occidental sin disponer del consentimiento de los representantes del pueblo del territorio. El Tribunal se refirió a la Corte Internacional de Justicia y a resoluciones de las Naciones Unidas. El territorio está definido por las NNUU como una cuestión colonial sin resolver.  

San Leon Energy, sin embargo, tiene una opinión muy diferente. La empresa irlandesa ha dicho a la prensa que la gente del Sahara Occidental  "no es un pueblo representativo", ay que la empresa petrolera trabaja para “el interés a largo plazo de Marruecos".

Según su página web, San Leon Energy tiene la mayoría de acciones en los bloques de Tarfaya y Zag.

Leer también: miles de saharauis protestan contra San Leon Energy
tn_8666sanleonfoto_610.jpg
Un número enorme de refugiados saharauis se concentraron este fin de semana para enviar un claro mensaje a la compañía petrolera irlandesa San Leon Energy, que está buscando petróleo en su tierra ocupada: “San Leon go home".
Read more
En los últimos 6 meses, la empresa estatal marroquí ONHYM ha dado a entender que la licencia de Tarfaya ya no la lleva San Leon.

Las operaciones en el Sahara Occcidental (o ésta en concreto) podrían acabar en nuevas manos.

En una declaración de 21 de diciembre de 2016, y respondiendo a las especulaciones de la prensa, San Leon “confirma que Geron Energy Investment es parte postora” y que “hay conversaciones preliminares e importantes incertidumbres sobre si avanzará o no la operación”.

Sin embargo, no se sabe bien quién es Geron.

“El Mercado no cree que esta oferta se materialice, y por tanto se reducen las probabilidades. En primer lugar hay que tener en cuenta al postor, Geron Enery Investment. ¿Alguien ha oído hablar de ellos? No hay mucho más que un archivo en Internet; lo único que he encontrado es www.geron-invest.com, pero no estoy seguro de que realmente sean los interesados”, escribió Shareinvestors el 22 de diciembre.

“Un último comentario a mi primera cuestión: San Leon también ‘confirmó que Geron Energy Investment es el postor’. Esto me sugiere que Geron es un agente de un comprador final; eso puede explicar por qué nadie tiene ni remota idea de quién es Geron. Entonces, ¿quién es realmente la parte interesada?” se comenta.

La compañía que pudiera tomar el control de San Leon tendrá al pueblo entero del Sahara Occidental para tratar con ellos.

En 2015, cuando San Leon Energy estaba perforando el primer pozo tierra adentro en la historia de la ocupación marroquí del territorio, miles de refugiados saharauis protestaron contra la operación. Aunque Tarfaya no hubiese sido renovada, San Leon sigue teniendo una licencia en el territorio, en Zag. Perforar en el territorio sin respetar los deseos de la gente del territorio es una clara violación del derecho internacional. El mayor fondo soberano de riqueza se deshizo de San Leon el año pasado por problemas éticos. Otros inversores éticos han seguido el ejemplo.

Y, en 2016, el movimiento de liberación nacional, Frente Polisario, demostró su capacidad para llevar casos ante los tribunales europeos.

Líderes opositores al expolio de Marruecos en el territorio están cumpliendo cadena perpetua en las cárceles marroquíes por la protesta del campamento de Gdeim Izik. Gdeim Izik está en el bloque Tarfaya. Su caso volverá ante los tribunales ordinarios el 23 de enero. El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas determinó que uno de los que cumple una pena de 30 años fue condenado tras ser torturado, y por un crimen que se tuvo que cometer cuando él ya estaba detenido. Él y sus 22 compañeros ya llevan seis años en la cárcel.

    

Archivo de noticias:
09.01 - 2017La china Geron podría relevar a San Leon en el S.O. ocupado
07.01 - 2017Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse
05.01 - 2017WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.
03.01 - 2017Reacción del Frente Polisario sobre el caso UE-Marruecos ante el TJUE




EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi