El Key Bay aparece en el horizonte de Las Palmas
keybay610.jpg

El barco que lleva aceite de pescado desde el Sahara Occidental ocupado hacia la UE está entrando ahora en el puerto de Las Palmas.
Publicado: 14.01 - 2017 17:06Version de la impresora    
Actualización: 15 de enero de 2017. El barco ya salió de Las Palmas y se dirige a Fécamp, Francia, donde tiene prevista su llegada el 20 de enero de 2017 a las 5 pm.

Tras una larga escala en Mauritania, el buque cisterna para productos químicos “Key Bay” va camino de la UE con aceite de pescado desde los territorios ocupados del Sahara Occidental. Primera parada: Las Palmas.

Es la primera vez desde la importante sentencia del TJUE, que concluyó que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos no era de aplicación al Sahara Occidental, que WSRW observa transporte de aceite de pescado desde el territorio ocupado a la UE.

EQUO, el partido verde español, ha emitido un comunicado de prensa exigiendo a las autoridades portuarias que se incauten del barco. La diputada de EQUO en Las Palmas, Pilar Álvarez, está en el Puerto. Dice que “si el certificado de origen cita a Marruecos y no al Frente Polisario, pediremos la incautación del barco y de su carga por violación de la sentencia del TJUE”.

El buque va rumbo a Fécamp, Francia, y hace escala en Las Palmas. Un práctico salió del puerto a las 15:05 y fue a encontrarse con el Key Bay. El práctico pertenece a Practicos del Puerto de La Luz y Las Palmas.

Por regla general, casi todos los transportes de aceite de pescado de este tipo han acabado en Fécamp, Normandía, Francia. WSRW ahora tiene confirmado que el barco sí va hacia Fécamp esta vez también.

WSRW ya escribió que Key Bay había cargado aceite de pescado en el puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado. La foto muestra el barco antes de cargar.

Cuando el barco entró en El Aaiún el 6 de enero, la línea de agua estaba a 5,2 metros, mientras que cuando partió de El Aaiún el 8 de enero, era de 5,4 metros. Ese cambio significa casi con toda probabilidad que había cargado en El Aaiún.

El 8 de enero, el barco se dirigió a Nouadhibou, Mauritania. Tras 5 días en ese puerto, al norte de Mauritania, el barco va camino de la UE.

El 13 de enero de 2016, el buque iba rumbo norte, a 11 nudos de velocidad, desde Nouahdibou hacia la UE. En la tarde del 13 de enero, se confirmó que la primera parada sería Las Palmas.

Este barco emprende este polémico transporte unas dos veces al año. Es la primera vez tras la decisiva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que WSRW observa este tipo de transporte desde los territorios ocupados.

Una gran parte del territorio del Sahara Occidental lleva ocupado ilegalmente por Marruecos desde los 70.

Para este barco son normales estas 3 paradas: Tan Tan, El Aaiún, Nouadhibou, antes de dirigirse a Francia.


Hacer click en las fotos para una mayor resolución. Uso libre.


Download video.

key_bay_6_610.jpg

key_bay_3_610.jpg

key_bay_2_610.jpg

key_bay_4_610.jpg

key_bay_in_port_610.jpg


El práctico al encuentro del Key Bay:
practicos_14.01.2017_609.jpg

    

Archivo de noticias:
28.04 - 2017Marruecos presiona a la UE: permitir metales pesados en agricultura
16.04 - 2017Se inmola un capitán de barco en Dakhla
09.03 - 2017Parlamento vasco insta a empresas a cesar la explotación de recursos
18.01 - 2017La Unión Africana pide a Marruecos que no firme acuerdos sobre el SO
09.01 - 2017Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado
07.01 - 2017Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse
05.01 - 2017WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.




EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi