La Unión Africana pide a Marruecos que no firme acuerdos sobre el SO
au_flag.jpg

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana pidió esta semana a su nuevo miembro Marruecos que ni explore ni explote más los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Publicado: 18.01 - 2017 19:38Version de la impresora    
La reunión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) de 20 de marzo de 2017 abordó la cuestión del Sáhara Occidental. El Consejo manifestó su preocupación por la situación en el territorio. Marruecos, desde este año miembro de la Unión, no se presentó a la reunión.

El CPS emitió una exhaustiva declaración sobre la resolución del conflicto.

El Consejo se refiere a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, calificando la decisión de "importante", y pide a Marruecos que interrumpa la explotación de recursos en el territorio:

"Destaca la necesidad urgente de abordar la cuestión de la exploración y explotación ilegales de los recursos naturales del Territorio, teniendo en cuenta la petición formulada en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas de 10 de abril de 2014, para todos los agentes relevantes, a la luz del creciente interés en los recursos naturales del Sáhara Occidental, de "reconocer el principio de que los intereses de los habitantes de estos territorios son de suma importancia", de conformidad con el Capítulo XI, Artículo 73 de la Carta ", en la misma línea con muchos dictámenes jurídicos y resoluciones emitidos por organizaciones internacionales y regionales sobre este tema. De esta forma, pide al Reino de Marruecos que no firme contratos para la exploración y explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental”.

La declaración del CPS se puede descargar aquí.

    

Archivo de noticias:
28.04 - 2017Marruecos presiona a la UE: permitir metales pesados en agricultura
16.04 - 2017Se inmola un capitán de barco en Dakhla
09.03 - 2017Parlamento vasco insta a empresas a cesar la explotación de recursos
18.01 - 2017La Unión Africana pide a Marruecos que no firme acuerdos sobre el SO
09.01 - 2017Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado
07.01 - 2017Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse
05.01 - 2017WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.




EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi