Kosmos y Atwood; obstáculos para la paz en el Sahara Occidental
fugro_thor_demo6_610.jpg

La empresa estadounidense Kosmos Energy llevará a cabo perforaciones en el Sahara Occidental por primera vez desde que este territorio fue invadido por Marruecos, en 1975. Dentro de seis meses, puede ser demasiado tarde para detener a Kosmos.
Publicado: 11.03 - 2014 08:50Version de la impresora    
Si Marruecos encuentra petróleo en el Sahara Occidental, será realmente difícil que la ONU consiga algo en las negociaciones de paz entre el gobierno marroquí y la población del territorio. Será un duro golpe para los esfuerzos de la ONU.

En abril de 2014 (dentro de un mes) Kosmos Energy realizará sus últimas prospecciones en las costas de Bojador. En octubre de este mismo año, Kosmos Energy comenzará a perforar para extraer petróleo. Será la primera extracción de petróleo en el Sahara Occidental desde que fue invadido por Marruecos.

"El proceso de autodeterminación del pueblo saharaui puede quedar sellado durante los próximos seis meses. Marruecos nunca aceptará una solución si encuentra el petróleo que busca. Los defensores de los principios del derecho internacional, defensores de los derechos del pueblo saharaui y los accionistas de Kosmos y Atwood, deben denunciar y manifestarse durante los próximos meses", declara Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch, y quien subraya que ninguna industria petrolífera debe operar en el Sahara Occidental mientras el conflicto no esté resuelto.

La perforación será realizada por una torre de perforación petrolífera que ha fletado Kosmos y que se está construyendo en Corea del Sur. El nombre de esta plataforma es Atwood Achiever, propiedad de la empresa estadounidense Atwood Oceanics. Se desconoce con qué empresa se ha asociado Kosmos para realizar los estudios finales, que serán a partir de abril.

Kosmos ha declarado recientemente que la población del Sahara Occidental desea que se lleve a cabo esta extracción petrolífera y que los saharauis han mostrado su consentimiento. Sin embargo, ningúna de las personas saharauis con las que WSRW ha estado en contacto ha sido consultada sobre esta cuestión (ni sobre ninguna otra sobre su tierra).

Se invita a los saharauis a contactar a Kosmos en su dirección en Dallas (EE.UU.)
www.kosmosenergy.com/about-office-locations.php

Se puede contactar a Atwood Oceanics en su dirección de Houston (EE.UU.)
http://www.atwd.com/contact/index.aspx

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi