9 detenidos, amenazas de cárcel si se manifiestan contra la pesca UE
protest_el_marsa_11_march_2014.jpg

Una protesta pacífica de pescadores saharauis en el puerto de El Aaiún esta semana fue disuelta por la policía marroquí . Nueve pescadores fueron llevados a la comisaría de policía durante horas de interrogatorios y fueron amenazados con duros castigos si vuelven a protestar en contra de la pesca ilegal de la UE.
Publicado: 14.03 - 2014 17:27Version de la impresora    
La protesta comenzó a las 11:30 am del martes 11 de marzo en el puerto de El Marsa , una ciudad costera situada a 25 kilómetros al suroeste de El Aaiún, capital ocupada de el Sahara Occidental.

Los pescadores saharauis se concentraron en el puerto de El Marsa para manifestarse pacíficamente contra la sistemática exclusión social y económico de los saharauis en los territorios ocupados por parte del gobierno de Marruecos y por la continua explotación de las aguas territoriales del Sáhara Occidental, que no beneficia a los saharauis.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "¿Dónde están los saharauis en el acuerdo de pesca?", en referencia al Acuerdo de Pesca de la Unión Europea con Marruecos, aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2013.

La policía marroquí intervino sólo unos minutos en la manifestación, confiscando las pancartas y las camisetas amarillas que llevaban los pescadores. Ambos, consignas y camisas, fueron despedazados por la policía.

Nueve manifestantes fueron detenidos y llevados a la comisaría de El Aaiún para ser interrogados. Mientras amenazaban a los manifestantes con la fabricación de cargos en su contra, la policía los interrogó durante 6 horas, respecto a la información personal de los manifestantes, sus razones para manifestarse, sus medios de coordinación entre ellos y su conexión y coordinación con terceros.

Los manifestantes fueron puestos en libertad por la tarde y se les dijo que iban a ser enviados a prisión si volvían a organizar o participar en otras protestas .

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi