WSRW pide al Consejo de Seguridad que se pronuncie sobre Kosmos
WSRW ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen el mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos y de la explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental.
Publicado 17 abril 2014


A finales de este mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidirá sobre la renovación del mandato de la MINURSO, la misión de paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

En vista de ello y, dada la urgencia creada por los planes de Kosmos Energy y Cairn Energy para comenzar con la extracción de petróleo en el Sáhara Occidental, WSRW ha pedido a la Presidencia del Consejo de Seguridad, Nigeria, una respuesta a las siguientes preguntas:

1 ) ¿Emitirá la ONU una declaración sobre los planes de prospección de petróleo en aguas del Sahara Occidental, tal y como hizo en 2002 ?

2 ) ¿Incluirá el mandato de la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos? ¿Se va a proponer también un mandato de vigilancia de la explotación de los recursos naturales?

3 ) ¿Va a explorar la ONU la posibilidad de crear y administrar un Fondo Fiduciario para el pueblo saharaui en el que se reserven todos los beneficios de la explotación de recursos hasta que se complete el proceso de autodeterminación auspiciado por la ONU?

Se ha enviado copia de la carta a los demás miembros del Consejo de Seguridad, a la oficina del Secretario General, al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el Sr. Christopher Ross, y al Representante Especial para el Sáhara Occidental, el Sr. Wolfgang Weisbrod Weber.

Ver la versión en inglés de la carta aquí

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016