WSRW pide al Consejo de Seguridad que se pronuncie sobre Kosmos
WSRW ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen el mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos y de la explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental.
Publicado: 17.04 - 2014 16:42Version de la impresora    
A finales de este mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidirá sobre la renovación del mandato de la MINURSO, la misión de paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

En vista de ello y, dada la urgencia creada por los planes de Kosmos Energy y Cairn Energy para comenzar con la extracción de petróleo en el Sáhara Occidental, WSRW ha pedido a la Presidencia del Consejo de Seguridad, Nigeria, una respuesta a las siguientes preguntas:

1 ) ¿Emitirá la ONU una declaración sobre los planes de prospección de petróleo en aguas del Sahara Occidental, tal y como hizo en 2002 ?

2 ) ¿Incluirá el mandato de la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos? ¿Se va a proponer también un mandato de vigilancia de la explotación de los recursos naturales?

3 ) ¿Va a explorar la ONU la posibilidad de crear y administrar un Fondo Fiduciario para el pueblo saharaui en el que se reserven todos los beneficios de la explotación de recursos hasta que se complete el proceso de autodeterminación auspiciado por la ONU?

Se ha enviado copia de la carta a los demás miembros del Consejo de Seguridad, a la oficina del Secretario General, al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el Sr. Christopher Ross, y al Representante Especial para el Sáhara Occidental, el Sr. Wolfgang Weisbrod Weber.

Ver la versión en inglés de la carta aquí

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi