Kosmos necesita aprobaciones falsas
boujdour9_610.jpg

Según fuentes de WSRW, los ejecutivos de Kosmos Energy emprenden la semana que viene una misión en el Sahara Occidental para reunirse con grupos de pega pro-marroquíes del Sahara Occidental. La empresa está cada vez más cerca de destrozar el futuro de los saharauis.
Publicado: 30.06 - 2014 00:13Version de la impresora    
En la última semana de mayo, dos representantes estadounidenses de Kosmos Energy, uno de los cuales se llama John, han sido detectados visitando El Aaiún, Bojador y Dajla. Durante este viaje, en las tres ciudades, recibieron de la Administración marroquí listas de “asociaciones” que se arrogan la representatividad de la sociedad civil en el territorio.

Este fin de semana, personalidades de la empresa han llegado a Rabat. WSRW entiende que, en los próximos días, la delegación visitará los territorios ocupados del Sahara Occidental, probablemente para ponerse en contacto con los grupos que el Gobierno marroquí les había proporcionado en mayo.

Western Sahara Resource Watch condena los planes de Kosmos Energy de hacer perforaciones en el Sahara Occidental, y condena su falso “proceso de consulta” que empieza ya.

Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch (WSRW), manifiesta que “los agresivos planes que tiene Kosmos Energy de perforar en los territorios ocupados -por primera vez en la historia del Sahara Occidental- está minando seriamente los esfuerzos de paz de las NU, y la ley y el orden internacionales”.

”No tiene sentido que Kosmos busque el consentimiento de grupos que son marionetas del Gobierno marroquí, y que están identificados por ese Gobierno. Kosmos tiene que escuchar las voces que representan a los saharauis. El comportamiento de Kosmos saltándose el derecho internacional para el caso del Sahara Occidental está poniendo en peligro la vida de los ciudadanos saharauis en el territorio. La única manera que tienen los saharauis de exigir sus legítimos derechos es a costa de su propia integridad física”, comenta Hagen.

El Departamento Jurídico de las NU ha dicho que cualquier ulterior actividad de exploración petrolera en el Sahara Occidental, sin atender al consentimiento de sus pobladores originales, estaría violando el derecho internacional. Marruecos prohibe cualquier organización civil que aspire a la autodeterminación sobre el territorio, autodeterminación en línea con más de 100 resoluciones de las NU que ratifican este derecho. El rechazo de Marruecos a aceptar el registro de este tipo de asociaciones figura negro sobre blanco en el informe del Consejo de Derechos Humanos de las NU de 2012. Por lo tanto, resulta imposible para Kosmos pretender el consentimiento de cualquier asociación saharaui registrada en los territorios ocupados. Sólo quedan las falsas asociaciones, controladas e identificadas por el Gobierno marroquí.

La empresa ha ignorado la opinión del Gobierno del Sahara Occidental en el exilio.

Cada vez hay más manifestaciones en el Sahara Occidental contra Kosmos. Como las manifestaciones están prohibidas, los sentimientos anti-Kosmos han tomado últimamente la forma de llevar por la calle banderolas a nivel individual. Hay que leer a este respecto los relatos de la manifestación unipersonal de un director de escuela para minusválidos, Alouat, que fue atacado por la policía con cuchillas de afeitar, y de la joven de 18 años, Elfayya, que fue apaleada por un grupo de policías por intentar filmar a sus amigos que llevaban una bandera anti-Kosmos. Este tipo de manifestaciones han durado una media de 30 segundos antes de que la policía interviniese.

WSRW no ha oído nunca que Kosmos se haya puesto en contacto con un solo grupo de la sociedad civil en el Sahara Occidental que defienda el derecho de su pueblo a la autodeterminación.




    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi