Tripoliven se retracta:importaciones sí proceden del Sáhara Occidental
silverstar_610.jpg

Tripoliven, filial venezolana de FMC Corp, el año pasado declaró a WSRW que no importaba fosfatos del Sáhara Occidental. Después de un extenso reportaje de investigación realizado en Venezuela, la compañía admitió lo contrario.
Publicado: 05.10 - 2014 13:49Version de la impresora    
La empresa venezolana Tripoliven admite que está importando roca fosfórica del Sáhara Occidental. Es decir, la compañía admite que el año pasado mintió a WSRW.

“El mineral recibido que mejor cumple con los requisitos de Tripoliven procede de Bucraa, y lo importamos de Marruecos”, declaró el presidente de Tripoliven, Nicolás Marín, a la web de investigación venezolana Armando.info [o descargue].

Las revelaciones se publicaron en una coedición entre Armando y el diario nacional El Universal el 10 de agosto de 2014 [o descargue].

Desde hace varios años WSRW ha sabido que Tripoliven venía comprando fosfatos procedentes del Sáhara Occidental. En una carta enviada a Tripoliven en 2013, WSRW confrontó a la empresa acerca de envíos recientes, con copia a FMC Corp, preguntando si importaban desde el Sáhara Occidental.

El 20 de febrero de 2013, el Director General de la empresa declaró a WSRW que “en cuanto a la información que ha solicitado, podemos informarle que Tripoliven no importa mineral de la compañía OCP” (la OCP, Office Chérifien des Phosphates, S.A., es la compañía nacional marroquí de fosfatos).

Sin embargo, algo en esa respuesta no parecía correcto. Al fin y al cabo, WSRW continuó observando buques transportando fosfatos que entraban en su puerto directamente desde los territorios ocupados.

En correos electrónicos enviados a la empresa los días 24 de abril, 2 de mayo y 3 de junio de 2014, WSRW reformuló la pregunta, sobre si sus plantas en Venezuela siguen procesando roca fosfórica con origen en el Sáhara Occidental. WSRW permanece a la espera de respuesta a las cartas.

El presidente de Tripoliven informó a Armando.info de que las importaciones constituyen una operación transparente. El Estado venezolano también importa a Colombia, la única empresa de propiedad estatal que forma parte de este comercio internacional.

Vale la pena señalar que FMC Corp declaró a sus inversores en 2012 que ni FMC Corp, ni FMC Foret ni ninguna de sus subsidiarias compran fosfatos procedentes de ninguna fuente, incluido el Sáhara Occidental (ver Carta del Consejo de Ética al Ministerio de Finanzas de Noruega, el 31 de Agosto de 2012 Recomendación para revocar la exclusión de FMC Corporation del universo de inversión del Fondo Público Global de Pensiones, y WSRW.org, 11 de enero de 2013, FMC: “ni nosotros ni nuestras filiales importamos del Sáhara Occidental”). Esta declaración también fue dada a otros inversores. Sin embargo, FMC Corp mantuvo su propiedad del 33,33% en la filial Tripoliven, que no sólo importa fosfatos, sino que lo hace del Sáhara Occidental. WSRW volvió a confrontar a FMC Corp con respecto a las compras de Tripoliven en una carta el 4 de mayo de 2014.

FMC Corp respondió el 13 de mayo 2014 que “no tiene una participación mayoritaria en Tripoliven” y que había “solicitado formalmente una respuesta a la Dirección de Tripoliven”. No lo hicieron.

Así pues, la conclusión es que FMC Corp no tenía razón cuando en 2012 declaró a los inversores que no tenía subsidiarias involucradas en este comercio, y que Tripoliven no contestó honestamente a WSRW en 2013.

Puede leer acerca del comercio de fosfato en el Sáhara Occidental en el informe de WSRW P de Pillaje, publicado en junio de 2014.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi