Kosmos Energy no está de acuerdo con la oficina jurídica de la ONU
6474zaragoza_1_610_200.jpg

La petrolera estadounidense Kosmos Energy anunció en un comunicado esta semana que tiene el derecho a perforar en el Sáhara Occidental - oponiéndose así al dictamen de la oficina jurídica de la ONU.
Publicado: 05.10 - 2014 14:26Version de la impresora    
En 2002, cuando se concedió la licencia a una empresa petrolera para trabajar en Bojador, en aguas del Sáhara Occidental, la oficina jurídica de la ONU declaró que cualquier exploración violaría el derecho internacional si es contraria a los deseos de la población del territorio.

En 2006, esa licencia se transfirió a Kosmos Energy, quien planea realizar perforaciones a finales de este año. En la actualidad Kosmos Energy está realizando estudios sísmicos en las costas del Sáhara Occidental: los últimos pasos antes de comenzar las perforaciones en los territorios ocupados.

En una extraña declaración a los medios, Kosmos se opone al dictamen jurídico de la ONU: “A pesar de que es una situación complicada, creemos que existe un camino correcto y que estamos en él… Marruecos tiene derecho a emitir estas licencias [de perforación]”, declaró William Hayes, Primer Vicepresidente de Kosmos Energy.

“No somos un grupo de chicos de Dallas que van en plan clandestino al Sáhara Occidental con la esperanza de que todo salga bien, [...] Nos sentimos bien con la base de conocimientos que tenemos, entendemos el otro lado de la posición, y de verdad creemos que estamos haciendo lo correcto asociándonos con Marruecos”, dijo. Estas declaraciones fueron hechas para Foreign Policy.

En los últimos meses han tenido lugar numerosas manifestaciones contra Kosmos. Algunas personas han sido heridas por la policía marroquí al tratar de protestar en contra de la empresa. El Gobierno en el exilio ha protestado en numerosas ocasiones por los planes de explotación, tanto ante la ONU como ante la propia empresa.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi