Alouat protestaba contra Kosmos, y le cortaron con una hoja de afeitar
alouat_610.jpg

El director de una institución para discapacitados del Sáhara Occidental fue atacado por la policía al salir a la calle con este cartel.
Publicado: 05.10 - 2014 14:33Version de la impresora    
Sidi Mohamed Aloat, director de una escuela para discapacitados en El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, salió a la calle el 10 de junio para manifestar su oposición a la petrolera estadounidense Kosmos Energy.

Kosmos tiene previsto perforar en las costas de los territorios ocupados a pesar de que la ONU ha declarado que cualquier exploración o explotación de petróleo violaría el derecho internacional.

Sin embargo, un equipo de perforación va de camino a los territorios ocupados.

Kosmos no ha movido un dedo para buscar la aprobación del pueblo saharaui. Últimamente, cada vez son más las manifestaciones que han tenido lugar en contra de los planes de Kosmos Energy.

alouat2_350.jpgMarruecos está ocupando el territorio de manera brutal, violando el derecho internacional, y actúa frente a todas las manifestaciones de este tipo. Los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil que reclaman el derecho a la autodeterminación son ilegales.

Más de 100 resoluciones de la ONU piden que se respete el derecho a la autodeterminación, y las reclamaciones de Marruecos sobre el territorio han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia. El pueblo saharaui condena tajantemente la asociación de Kosmos Energy con Marruecos.



alouat3_350.jpgAlouat es el Director de la Escuela Ibsar Elkhair, y él mismo tiene una discapacidad física. Al mostrar las pancartas contra Kosmos, fue atacado por un grupo de policías, uno de ellos equipado con una cuchilla de afeitar.

Una de las pancartas decía (en español) que Kosmos Energy no debe perforar en el territorio.

WSRW informó en abril sobre un incidente similar. Elfayda Khayya, de 18 años, fue golpeada por la policía al tratar de filmar a sus amigas intentando mostrar un cartel similar. Khayya escribió a la empresa “¿Cómo deberíamos protestar contra su presencia en nuestro país?” La empresa todavía no ha contestado a Khayya sobre cómo expresar el desacuerdo a los planes de la compañía.

Descarga de los videos originales en alta resolución aquí: Video 1 (27 Mb), Video 2 (72Mb).

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi