Alouat protestaba contra Kosmos, y le cortaron con una hoja de afeitar
Article image

El director de una institución para discapacitados del Sáhara Occidental fue atacado por la policía al salir a la calle con este cartel.

Publicado 05 octubre 2014

Sidi Mohamed Aloat, director de una escuela para discapacitados en El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, salió a la calle el 10 de junio para manifestar su oposición a la petrolera estadounidense Kosmos Energy.

Kosmos tiene previsto perforar en las costas de los territorios ocupados a pesar de que la ONU ha declarado que cualquier exploración o explotación de petróleo violaría el derecho internacional. Sin embargo, un equipo de perforación va de camino a los territorios ocupados.

Download

Kosmos no ha movido un dedo para buscar la aprobación del pueblo saharaui. Últimamente, cada vez son más las manifestaciones que han tenido lugar en contra de los planes de Kosmos Energy. 

Marruecos está ocupando el territorio de manera brutal, violando el derecho internacional, y actúa frente a todas las manifestaciones de este tipo. Los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil que reclaman el derecho a la autodeterminación son ilegales. 

Más de 100 resoluciones de la ONU piden que se respete el derecho a la autodeterminación, y las reclamaciones de Marruecos sobre el territorio han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia. El pueblo saharaui condena tajantemente la asociación de Kosmos Energy con Marruecos.

alouat3_350.jpg
Download

Alouat es el Director de la Escuela Ibsar Elkhair, y él mismo tiene una discapacidad física. Al mostrar las pancartas contra Kosmos, fue atacado por un grupo de policías, uno de ellos equipado con una cuchilla de afeitar.

Una de las pancartas decía (en español) que Kosmos Energy no debe perforar en el territorio. 

WSRW informó en abril sobre un incidente similar. Elfayda Khayya, de 18 años, fue golpeada por la policía al tratar de filmar a sus amigas intentando mostrar un cartel similar. Khayya escribió a la empresa “¿Cómo deberíamos protestar contra su presencia en nuestro país?” La empresa todavía no ha contestado a Khayya sobre cómo expresar el desacuerdo a los planes de la compañía. 

Descarga de los videos originales en alta resolución aquí: Video 1 (27 Mb), Video 2 (72Mb). 
 

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016