Los socios de Kosmos en el Sahara ocupado buscan respuestas erróneas
Article image
Los socios “en el terreno” de la petrolera Kosmos Energy en el Sáhara Occidental ocupado no basan su trabajo en la experiencia local. Nada más lejos de la realidad. Están dirigidos por un claro enfoque pro-marroquí del conflicto. Kosmos Energy está buscando las respuestas que quiere oír – de las personas equivocadas.
Publicado 07 octubre 2014


kosmos_stakeholder_300.jpgConsideremos el texto de la derecha. Está escrito en la web de la petrolera estadounidense Kosmos Energy en un esfuerzo por explicar los considerables esfuerzos que la compañía afirma haber hecho en el Sáhara Occidental. Kosmos está a punto de perforar en el Sahara Occidental ocupado, en colaboración con Marruecos, la potencia ocupante. En su página web, Kosmos explica las alianzas que ha alcanzado para asegurarse de que lo que hacen en el terreno es correcto.

Western Sahara Resource Watch ha investigado los antecedentes de los socios de Kosmos Energy.

En primer lugar, los conceptos básicos: hay dos requisitos previos que deben cumplirse para que la perforación en el Sáhara Occidental sea algo medianamente legal, de acuerdo con las Naciones Unidas.

A. En primer lugar, el pueblo del Sáhara Occidental tiene que dar su consentimiento. Este es el punto más fácil de conocer: ellos no lo dan. Todos los grupos saharauis se han opuesto a la perforación prevista por Kosmos Energy. El Gobierno saharaui en el exilio la ha condenado. Numerosas manifestaciones han tenido lugar desde que se mencionaron los planes por primera vez. La idea de que las instituciones gubernamentales de Marruecos vayan a buscar el consentimiento del pueblo saharaui - al mismo tiempo que toda la política marroquí en el Sáhara Occidental se basa en bloquear el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación - es bastante irónica para muchos observadores. En una entrevista de este año a Reuters, el Gobierno marroquí incluso desestimó toda la cuestión de los deseos e intereses. La empresa y el Gobierno marroquí no han iniciado ninguna discusión creíble con los saharauis para preguntarles si quieren que la exploración tenga lugar o no.

B. En segundo lugar, los saharauis tienen que beneficiarse de los programas petroleros. En un aparente intento por demostrar esto, Kosmos se ha asociado con ONGs cuyos líderes tienen una posición completamente parcial del conflicto. En primer lugar, Kosmos no ha hecho nada para garantizar que la población de los campamentos de refugiados se beneficie - que representa alrededor del 50% del pueblo saharaui. Según la persona a la que Kosmos encargó llevar a cabo la evaluación del impacto social, los refugiados saharauis no existen. Pero ¿qué pasa en el territorio bajo ocupación marroquí? Con el fin de saberlo, Kosmos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno marroquí y “ONGs” para averiguarlo. ¿Pero quiénes son los socios marroquíes que han de establecer si la población ocupada se está beneficiando de la exploración de petróleo en el territorio que Marruecos ha invadido?

“Gran parte de nuestro trabajo sobre el terreno se ha centrado en los grupos de interés y la inversión social, en consonancia con la forma en que hacemos negocios en todos los lugares donde operamos”, señala Kosmos en su página web. Marruecos da una lista de tres socios que les ayudaron en el terreno.

Todos son bastante controvertidos, y de lo que se conoce de ellos - o, al menos, de los miembros de sus Consejos - todos ellos representan la posición de Marruecos en el conflicto.

Kosmos ha situado la principal responsabilidad de los debates sobre los beneficios en la institución gubernamental marroquí CESE (siglas en francés del Consejo Económico, Social y Ambiental). La mano del Gobierno de Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental es evidente. Kosmos se refiere a las obras del CESE y a una estrategia que el CESE ha producido para el desarrollo de las “provincias del sur del Reino”. Por lo que WSRW sabe, en ningún momento se ha consultado a representantes de los saharauis en la elaboración de dicho informe, en línea con el enfoque de Marruecos desde la ocupación. CESE no puede ser considerado justo e independiente. Su principal objetivo en el Sáhara Occidental no tiene nada que ver con el respeto o la defensa de los derechos del pueblo saharaui, y tiene tan poca competencia como cualquier otra institución de Marruecos para negociar en nombre del pueblo del territorio.

En la web de Kosmos se mencionan otras dos instituciones y, a primera vista, parecen neutrales. Sin embargo, una de ellas, la fundación High Atlas (HAF), no lo es. La otra parece haber sido engañada, en el mejor de los casos.

FUNDACIÓN HIGH ATLAS (HIGH ATLAS FOUNDATION)

Es difícil distinguir si la fundación High Atlas (HAF) es una organización de caridad estadounidense-marroquí con objetivos políticos, o una organización política con apariencia humanitaria.

Sus actividades son de dos tipos. En primer lugar, la fundación lleva a cabo actividades de formación, proyectos de agua y similares en el campo de Marruecos. En segundo lugar, la fundación hace lobbying puro y duro a favor del Gobierno marroquí. El siempre bien informado Maghreb Confidential etiqueta el grupo como la “altamente política fundación High Atlas de Marruecos” u “ONG pro-marroquí”.

Su Facebook informa que la organización se creó para “el beneficio del pueblo marroquí”; véase también su página web. Mientras apoyar al pueblo marroquí es bueno en sí mismo, la cuestión es cómo una fundación con un programa de este tipo podría representar de manera significativa los intereses y deseos del pueblo del territorio que Marruecos ocupa ilegalmente, en la gestión de proyectos en el país vecino.

HAF y su presidente han publicado numerosos informes y artículos en los que se defiende la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, por ejemplo, afirmando que sería útil “demostrar a las 400.000 personas del Sáhara Occidental que una relación con el reino, que promueve sus objetivos locales y regionales para el desarrollo humano, es posible”.

Los textos de HAF son a veces tan parciales que parecen haber sido cortados y pegados del servicio de noticias del gobierno marroquí Maghreb Arab Press. Esta alabanza de cuento de hadas, de carácter totalmente adulador, fue hecha al rey de Marruecos por el presidente de HAF el 24 de julio 2014:

“Como jefe de una ONG estadounidense-marroquí dedicada al desarrollo humano sostenible del Reino [...] no puedo evitar sentir admiración por su Monarca, que viaja por el país sin cesar, oficiando en la apertura de innumerables pequeños proyectos, que habla la lengua del desarrollo y muestra un profundo conocimiento de sus sutilezas y sinergias”.

En el Consejo Asesor de HAF están muchas de las personas políticamente más sesgadas que se puedan encontrar, y que están involucradas en actividades de lobbying contra los derechos del pueblo saharaui, tanto en Marruecos como en los EE.UU.:

André Azoulay, miembro del Consejo, el banquero que se convirtió en asesor financiero del Rey de Marruecos, es uno de los hombres más poderosos de Marruecos. Gracias a Azoulay y sus colegas, la riqueza del Rey de Marruecos se ha disparado en la última década. El crecimiento extremo de la fortuna real ha hecho al rey Mohamed VI uno de los monarcas más ricos del mundo, en sólo unos pocos años - y ello en un período de estancamiento económico y decrecimiento en Marruecos.

En una tesis de grado de maestría titulada “¿Un Pueblo contra las Corporaciones? Autodeterminación, Recursos Naturales y Corporaciones Transnacionales en el Sáhara Occidental”, Raphaël Fišera escribe respecto a Azoulay: “En cuanto a los acuerdos de exploración, la cuota del estilo Rey Salomón de las aguas saharauis [asignadas] a una empresa estadounidense y a una francesa conlleva evidentemente una dimensión política. Algunos especialistas han descrito este acuerdo como el “Plan Azoulay”, de acuerdo con el nombre del principal asesor económico del rey marroquí, el judío-marroquí y francés André Azoulay. Este personaje shakespeareano, a través de su estrecha relación personal con los actuales jefes de Estado francés y marroquí, supuestamente concibió un plan según el cual el petróleo saharaui se repartiría a partes iguales entre Francia y los EE.UU. con el objetivo específico de obtener un reconocimiento definitivo de la anexión marroquí del territorio”.

¿Sabes algo sobre las organizaciones títeres pro-marroquíes?
tn_fake_saharawis_meet_kosmos.jpg
En un intento de encubrir sus operaciones en el Sáhara Occidental ocupado, Kosmos Energy está reuniéndose con varias organizaciones ficticias, escogidas de una lista proporcionada por las autoridades marroquíes. WSRW ha recibido una foto tomada en una de esas reuniones celebrada la semana pasada. Necesitamos tu ayuda para saber quiénes son estas personas y organizaciones.
Read more
Además de Azoulay, otro de los principales defensores de la política exterior del Gobierno marroquí en el Consejo Asesor de HAF es Aziz Mekouar, el ex embajador de Marruecos en los EE.UU. entre 2002 y 2011. Fue durante su mandato en los EE.UU. cuando Marruecos rechazó de una vez por todas cualquier referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui – sin importar quién participase en él.

Una tercera persona en el Consejo de HAF, Abdelghani Aouifia, es un periodista veterano en la agencia gubernamental de noticias y maquinaria de propaganda marroquí Maghreb Arab Press (MAP). Él ha escrito extensamente sobre las "provincias del sur" de Marruecos.

En el Consejo Asesor también se encuentran dos ex embajadores de Estados Unidos en Marruecos que son considerados como unos de los mejores amigos de Marruecos en los EE.UU. Particularmente Edward Gabriel es conocido por los obstáculos que puso durante el proceso de referéndum durante los años del negociador de la ONU James Baker. Gabriel se encuentra actualmente en nómina del Gobierno marroquí. Después de retirarse como embajador, Gabriel ha trabajado extensamente como lobbyista pagado por el gobierno marroquí. El Reino de Marruecos ha pagado a su empresa de lobbying 3,7 millones de dólares desde 2002, según relató Foreign Policy a principios de este año. Él ha presionado sistemáticamente a favor de la posición del Gobierno marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Otra ex embajadora en el Consejo de HAF es Margaret Tutwiler, que sirvió en Rabat desde marzo de 2001 hasta 2003. Según un periodista de investigación de Estados Unidos, "ella obviamente estaba destinada allí [...] para ayudar a alcanzar acuerdos petroleros". La empresa de energía con sede en Oklahoma Kerr-McGee recibió su licencia de Bojador seis meses después de que Tutwiler asumiera el cargo. Es esa misma licencia la que acabó en Kosmos Energy, que ahora va a perforar en la correspondiente área. Tutwiler estaba presente cuando se firmó el acuerdo de Kerr-McGee.

La mayor fuente de fondos de HAF no es otra que la productora de fosfatos OCP, propiedad del Gobierno de Marruecos, que ha estado saqueando el territorio del Sáhara Occidental desde 1975. HAF también incluye en la lista de “socios” de su web a las instituciones marroquíes más importantes de lobby y de relaciones públicas ante los EE.UU.

Así que, una vez más, ¿qué está haciendo la fundación HAF con Kosmos Energy en el Sáhara Occidental? Después de todo, pretende ser una institución creada para defender los intereses del pueblo marroquí. Pero bueno, según HAF, Bojador ni siquiera está en el Sáhara Occidental, sino en Marruecos.

En una entrada de blog del 6 de mayo de 2013, titulada “HAF se ha convertido en parte de la comunidad de Bojador”, se menciona: “el sol de la Fundación High Atlas ha comenzado a levantarse en las provincias del sur de Marruecos, en particular en Bojador. HAF demostró su persistencia para llegar a regiones remotas, desfavorecidas y excluidas, por lo que ni las severas heladas de la nieve en las montañas, ni las duras tormentas de arena en el desierto, serán una piedra en el camino del noble objetivo de HAF, que es, precisamente, mejorar y hacer la vida más feliz para la población local en cualquier parte de Marruecos. Así es como HAF, la organización marroquí-estadounidense para el desarrollo sostenible, se ha convertido finalmente en parte de la comunidad local de Bojador y la comunidad local, a su vez, se ha convertido en parte de la organización de HAF. Esta gran combinación no fue fácil ni se hizo de la noche a la mañana, sino después de seis meses de forjar relaciones con el pueblo y sus representantes. El 2 de mayo de 2013 ha sido un día histórico en el que HAF ha dado a luz a su nueva filial local, esta vez en Bojador, a muchos kilómetros de distancia en el sur de Marruecos”.

Veánse también a continuación mensajes de Facebook en la misma línea.

4dc6high_atlas_fb_19.10.2013.jpg
high_atlas_fb_19.10.2013.jpg
high_atlas_fb_09.02.2013.jpg
high_atlas_fb_01.05.2013.jpg
high_atlas_fb_20.05.2013.jpg

AMIDEAST

AMIDEAST, la otra organización que ha trabajado para Kosmos “sobre el terreno”, es una asociación estadounidense sin ánimo de lucro que trabaja para fortalecer los lazos entre los EE.UU. y Oriente Medio. La organización tiene oficinas en muchos países de Oriente Medio, incluyendo Marruecos. El consejo y la dirección de AMIDEAST consisten en un amplio grupo de personas de todos los orígenes – orígenes de Estados Unidos y Oriente Medio. Teniendo oficinas en Marruecos, ¿cómo se posicionan frente al Sáhara Occidental? Poco se sabe sobre esto. Sus primeros pasos en el Sáhara Occidental se dieron hacia 2011, por lo que WSRW entiende.

Tras una revisión detallada, sobresalen dos personas del Consejo que tienen antecedentes en Marruecos - que están en nómina del gobierno marroquí.

Uno es Mostafa Terrab, presidente de OCP, empresa que ha tomado parte en la explotación y exportación de fosfatos de los territorios ocupados desde 1975. Los ingresos de OCP por la mina del Sáhara Occidental fueron, de acuerdo a estimaciones de WSRW, de alrededor de 330 millones de USD hasta el año pasado.

El otro es, como lo es con High Atlas, el ex embajador Gabriel, pagado por el Gobierno marroquí. Evidentemente, ninguno de los dos tomaría nunca un enfoque imparcial en la cuestión de la extracción de recursos en el Sáhara Occidental ocupado.

La pregunta es si la administración de AMIDEAST permite que la organización sea utilizada en el juego político de Marruecos para ganar legitimidad en su ocupación ilegal.

En la web de AMIDEAST, dos veces se mencionan ciudades del Sáhara Occidental. Las dos se refieren a la formación de “la juventud marroquí” en el Sáhara Occidental: véase “Iniciada en febrero, la iniciativa del Grupo AMIDEAST-OCP está dirigida a la juventud marroquí desfavorecida de Rabat, Casablanca y El Aaiún”, publicado en marzo-abril de 2011, y “La juventud marroquí prospera en los centros de nuevas competencias”.

No hay ninguna mención al hecho de que estas personas sean colonos que se trasladaron al territorio en violación de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, y que la población del territorio sean personas completamente diferentes.

Aparte de los dos lugares donde AMIDEAST menciona que apoyan a “la juventud marroquí” en las ciudades del Sáhara Occidental, no hay ningún otro registro de programas, historial o rastro alguno sobre el Sáhara Occidental.

WSRW no conoce ejemplos por parte de AMIDEAST o HAF de haber pedido permiso a la población del territorio sobre si deben ejecutar programas en el Sáhara Occidental en colaboración con Kosmos o bajo ningún otro concepto. De hecho, ninguno de los grupos saharauis con los que WSRW ha estado en contacto había oído nunca hablar de ellos.

AMIDEAST, HAF, Kosmos Energy y Marruecos están buscando la respuesta equivocada - preguntando sistemáticamente a las personas equivocadas.

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO

El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
20 julio 2016

Cairn y Kosmos solicitan una nueva licencia en el Sáhara Occidental

La compañía escocesa Cairn Energy, en operación conjunta con la americana Kosmos Energy, ve caducar su licencia de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental ocupado... para solicitar una nueva en la misma zona.

04 mayo 2016