La plataforma de la controversia ya cruzó el océano Índico
atwood_achiever_14.10.2014b_609.jpg

La plataforma petrolífera Atwood Achiever, que se dirige hacia el Sahara Occidental para comenzar las perforaciones, está cada día más cerca de su destino. Tras pasar 10 días cruzando el océano Índico fuera de monitorización, la nave ha reaparecido y se encuentra hoy frente a las costas de Madagascar.
Publicado: 15.10 - 2014 00:29Version de la impresora    
Por primera vez en la historia de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, se dará una perforación en busca de petróleo en este territorio. Será a final del presente año. Esta actividad viola la legalidad internacional.

La plataforma perforadora, llamada Atwood Achiever, fue fletada por la empresa metrolera estadounidense Kosmos Energy, junto con la escocesa Cairn Energy.

atwood_achiever_14.10.2014_400.jpgEl traspondedor de esta embarcación gigante había desaparecido del sistema de indicaciones automático (AIS, por sus siglas en inglés) hace 10 días, ya que se alejaba de las costas de Sumatra (Indonesia) para disponerse a atravesar el océano Índico. Ahora, la nave ha reaparecido a pocos cientos de kilómetros de la costa de Madagascar, tras cruzar el océano. La plataforma avanza así hacia su destino, frenta a las costas del Sahara Occidental ocupado.

La población saharaui está cada día más indignada con esta violación de sus derechos fundamentales, encarnada ahora en el nuevo programa petrolífero marroquí. El Sahara Occidental ha estado parcialmente ocupado por su vecino del norteño, Marruecos, desde la invasión de 1975. Las empresas implicadas se niegan a escuchar las protestas de la población autóctona. Cualquier exploración que se lleve a cabo en este Territorio No Autónomo sería ilegal, según las Naciones Unidas.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi