Dos licencias para Glencore en aguas del Sahara Occidental ocupado
glencore_610.jpg

Una filial de Glencore Xstrata ha obtenido dos licencias en el  Sáhara Occidental ocupado. La multinacional se confunde en la ubicación de los bloques - colocándolos en el país ocupante, Marruecos.
Publicado: 21.10 - 2014 00:44Version de la impresora    
Mapa de arriba: Glencore falla en geografía, ubicando sus licencias del Sáhara ocupado en el país ocupante, Marruecos.

Ya el 10 de septiembre de 2013 Glencore anunció en una conferencia que había recibido la autorización como empresa operadora y el 38,25% de la licencia de las aguas poco profundas de la costa de Bojador. La presentación fue realizada por el director de Glencore, Alex Beard, uno de los hombres más ricos del mundo.

glencore_342.jpgLa concesión de esta licencia había pasado desapercibida por WSRW y los medios de comunicación hasta ahora. A pesar de que en septiembre del año pasado Glencore dijo a los inversores que había firmado el acuerdo, la licencia no se registró en el mapa publicado por la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM el 23 de octubre de 2013, un mapa que ha estado online en la web de ONHYM desde entonces. Aquí puede verse el mapa.

El bloque de las costas poco profundas de Bojador se encuentra al noreste de la licencia de Aguas del Cabo Bojador, operada por Kosmos Energy, donde en noviembre se llevará a cabo la perforación. Las licencias se otorgan en clara violación del derecho internacional, como ya declaró la ONU en 2002. Con la firma de acuerdos con Marruecos por aguas que quedan fuera de las aguas marroquíes - en territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos - las compañías de petróleo minan los esfuerzos de paz de la ONU y los derechos humanos básicos de la población de los territorios ocupados. La situación de los derechos humanos en los territorios ocupados es precaria. El 29 de septiembre de 2014 se supo que el defensor de los derechos humanos Hassana Elwali había muerto por los tratos recibidos en una prisión marroquí en los territorios ocupados. Todas las organizaciones que reclaman el derecho a la autodeterminación o los recursos del territorio están prohibidas. El secretario general del Comité para la Protección de los Recursos Naturales, y otros destacados activistas, fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí el año pasado.

WSRW escribió por primera vez acerca de la licencia del bloque de aguas poco profundas de Bojador en julio de 2013, revelando que dos empresas relacionadas entre sí afirmaban ser propietarias o tener "planes" para el bloque costero de los territorios ocupados. Esas dos pequeñas empresas, Teredo e Imara, no aparecen en los archivos de Glencore. Se podría presuponer que una de ellas, o ambas, todavía tienen alguna participación en el bloque.

Sin embargo, esta no es la única licencia que Glencore parece haber firmado recientemente.

El 13 de mayo de 2014, en una presentación realizada en Miami por Glencore, una licencia limítrofe al sur había sido adjudicada a la cartera de Glencore - una participación del 18,75% en las aguas Foum Ognit. Dicha presentación la dio el Director General Ivan Glasenberg.

El diario oficial del Gobierno marroquí anunció el 19 de junio de 2014 que la “licencia de explotación” Foum Ognit se había adjudicado a Glencore el 21 de febrero de 2014.

Esta licencia Foum Ognit se presentó por primera vez como “en proceso de negociación” en los mapas de ONHYM durante el primer trimestre de 2013. Mientras que las mencionadas aguas poco profundas de Bojador están cerca de la costa, junto a la capital El Aaiún, Foum Ognit se encuentra un poco más lejos en alta mar.

Las dos presentaciones de Glencore mencionadas anteriormente se publicaron ambas a nombre de Glencore Xstrata Plc, la empresa matriz de Glencore Exploration & Production (Marruecos) Ltd, que posee las licencias. Glencore Xstrata es una compañía multinacional registrada en Suiza.

El socio de Glencore en Foum Ognit es una compañía llamada New Age Morocco Limited, según el diario oficial del gobierno marroquí. Además, la compañía petrolera estatal marroquí, ONHYM, también obtuvo un porcentaje.

New Age Morocco Limited es una compañía registrada discretamente en Jersey a través de un representante legal. Esto significa que sería imposible, en principio, saber quiénes son los verdaderos propietarios. Sus directores y propietarios no se mencionan en el Registro Mercantil de Jersey. La compañía fue fundada originalmente en 2012 bajo el nombre de “New Age Rift Limited”, pero cambió de nombre por el de “New Age Morocco Limited” el 12 de febrero de 2013, exactamente cuando la licencia de Foum Ognit comenzó a estar en “fase de negociación” en la página web de ONHYM.

La investigación de WSRW muestra que New Age Morocco Limited, titular de la licencia, es 100% propiedad de New Age (African Global Energy) Limited. La empresa matriz fue incorporada el 22 de junio de 2007 y tiene su domicilio social en la misma casa que New Age Morocco Limited, en Jersey, con oficinas administrativas en Lancelot Place 8, Londres, y en De Vries House, Protea Road 93, Chistlehurston, Johannesburgo, Sudáfrica. Son las cuentas públicas de 2012 (página 35) y 2013 (página 34) de la empresa matriz las que documentan la participación del 100% en New Age Morocco Ltd.

Aquí se pueden encontrar todos los documentos de la compañía presentados en Jersey por New Age Morocco y su empresa matriz.

El fundador, Director General y Presidente de New Age es Stephen Lowden, ex alto cargo de Marathon Oil y Premier Oil. Lowden también tiene un puesto en la Junta de Taipan Resources. La mayoría de los propietarios de New Age tienen domicilio en paraísos fiscales (Informe anual 2014). Aparte del presidente Stephen Lowden, el directorio de New Age se compone de los siguientes miembros (Cuentas Públicas 2013): Najib Ibrahim Mohd Al Zarooni (hombre de negocios de Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Joao Pedro Felix Saraiva e Silva (experto en inversiones de Portugal), Tajinder Singh Sidhu (experto en inversiones del Reino Unido), Andre Cilliers (director de Sudáfrica con dirección en Windhoek, Namibia), el director financiero Mark Akers, Philip Jackson, Ivor Orchard, Chris Joly, Mark Cutis, Kai Wang, Alexander Dzhaparidze, el director corporativo de NTC Services Ltd, de las Islas Vírgenes Británicas y, finalmente, el director corporativo de Nautilis Corporate Services Ltd.

Las cuentas públicas de 2013 muestran un punto interesante. Ese informe se refiere a una garantía bancaria a partir del ejercicio 2013 por un importe de 4,25 millones de USD. “La garantía bancaria representa una garantía colocada con ONHYM para la empresa conjunta Morocco Block F. Se basa en el compromiso de trabajo de exploración que no se espera que se cumpla hasta 2016” (Cuentas públicas Y.E.13 (página 32)).

Por lo que WSRW entiende, el Bloque F es comúnmente conocido como el área de Tiznit, es decir, justo al norte de la frontera internacional entre Marruecos y el territorio que ocupa en el sur. Sin embargo, en teoría podría también ser el Foum Ognit. El “Bloque F” en sí no aparece en los mapas de licencia de ONHYM.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi