Investigadores: “Un derrame de petróleo se dirigiría a las Canarias"
alonso_guerra2_610.jpg

Las Islas Canarias están descubriendo los peligros que entraña el programa petrolero ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental. Las corrientes podrían transportar cualquier derrame directamente a las aguas de este objetivo turístico.
Publicado: 27.10 - 2014 18:19Version de la impresora    
alonso_guerra_350.jpg“En general, la corriente Canarias-Marruecos/Sahara Occidental va en dirección Norte-Sur. Pero, al llegar a la zona del Cabo Bojador, se disgrega en todas direcciones impulsada por una red de remolinos. Un vertido en esa zona puede ir, sencillamente, en cualquier dirección, pero sobre todo hacia el oeste”, nos explica Alonso Hernández-Guerra, físico, Catedrático de Oceanografía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (foto)

“Es evidente que un eventual vertido puede dirigirse a cualquiera de las Islas Canarias. Y hay más probabilidades de que un vertido del Cabo Bojador vaya a las Canarias que a las propias costas del Sahara Occidental”, dice Alonso.

Sin embargo, el programa de perforación marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental no ha provocado debate. Hasta ahora.

“Hasta donde yo sé, no se ha producido debate alguno en las Islas Canarias sobre la exploración petrolera en aguas del Sahara Occidental”, manifiesta Ricardo Haroun, Catedrático de Conservación Marina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El departamento de Haroun llevó a cabo un estudio el año pasado sobre los posibles daños medioambientales que provocaría un derrame de la exploración petrolera de Repsol en las aguas Canarias. El programa de Repsol ha creado un clamor en el archipiélago, tan dependiente del turismo.

“Las Islas Canarias poseen una vida marina muy diversa, tanto en la costa misma como mar adentro. Un vertido en aguas del Sahara Occidental podría tener graves repercusiones en la rica biota marina, tanto en las orillas canarias como en la costa saharaui, según dónde fueran a parar los vertidos”, señaló Haroun a WSRW.

La compañía española Repsol, que obtuvo licencias de Madrid para explorar en busca de petróleo en aguas españolas a la altura de Fuerteventura y Lanzarote, llevó a cabo su propio estudio medioambiental. El informe fue enviado al Gobierno español en 2013, y los debates sobre el posible daño al medio ambiente han sido muy potentes antes y después de que el documento de Repsol fuera presentado a la opinión pública.

Sin embargo, las compañías que perforarán en el Sahara Occidental ocupado por cuenta de Marruecos, la potencia ocupante, no han publicado ningún Estudio de Impacto Ambiental. La falta de transparencia que encubre este asunto ha conseguido que se silencie absolutamente la consideración del riesgo medioambiental.

WSRW presenta el informe La Plataforma del Conflicto, hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 19 h. El informe se refiere también a la turbia responsabilidad que generaría un vertido producido por la búsqueda de petróleo por Marruecos en aguas que no son marroquíes.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi