San Leon compra participaciones de su socio en bloque petrolífero
Article image

En septiembre San León compró la propiedad del bloque petrolero “Tarfaya”, parcialmente ubicado en territorio ocupado del Sahara Occidental. Se trata de participaciones en el bloque petrolífero denominado "El Aaiún".

Publicado 01 diciembre 2014

 

tarfaya_75_percent_sanleon_07.11.2014_350.jpg

El 6 de septiembre de 2014, la compañía británica San Leon Energy compró el 22,5% de las participaciones en el bloque Tarfaya, que previamente pertenecía a la compañía PetroMaroc. La noticia fue publicada en la página web de San Leon.

El bloque Tarfaya se sitúa a ambos lados de la frontera reconocida internacionalmente entre Marruecos y Sahara Occidental, incluyendo el área circundante de la capital saharaui El Aaiún.

El consorcio formado por la compañía y el gobierno de Marruecos pretende operar al sur de dicha frontera a pesar de ser una clara violación de la ley internacional, como afirma la oficina legal de la ONU. Marruecos ha ocupado ilegalmente esta parte del Sahara Occidental desde 1975.

El informe del Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental (WSRW) La Plataforma del Conflicto explica en las páginas 8 y 9 la distribución de bloques en el territorio. Debido a lo antes mencionado la referencia al bloque Tarfaya en el informe no es correcta. La situación actual es que San León tiene el 75% del bloque y ONHYM el 25%.
 

La china Geron podría relevar a San Leon en el S.O. ocupado

La compañía irlandesa San Leon confirma que un inversor chino desconocido pretende una participación mayoritaria en la empresa. San Leon busca petróleo en el Sahara Occidental ocupado, en violación de la ley internacional.
09 enero 2017

San Leon afirma que "el Sahara Occidental es parte de Marruecos"

La compañía británico-irlandesa San Leon Energy declaró hoy a la prensa irlandesa que la perforación que tendrá lugar en el próximo mes está localizada en “Las Provincias del Sur de Marruecos”. Sólo hay un gobierno en el mundo que etiquete a los territorios ocupados de semejante modo: Marruecos. Abogados irlandeses han advertido que tomarán medidas legales.
17 julio 2015

Seis saharauis en huelga de hambre se enfrentan a un desenlace trágico

Desde el pasado 12 de abril seis saharauis mantienen en Gulmim, en el sur de Marruecos, una huelga de hambre para denunciar el expolio de sus recursos naturales por parte de la UE o de empresas como PCS o San Leon. Con pancartas como “UE, respeta nuestros derechos” o “PCS, deja de robarnos”, los saharauis denuncian ser privados de sus recursos y condenados a vivir por debajo del umbral de la pobreza y sin perspectivas de acceder a un puesto de trabajo.
18 junio 2011

Manifestación contra la compañía irlandesa San Leon

La empresa irlandesa San Leon realiza de forma ilegal actividades de exploración de petróleo en el Sahara Occidental ocupado. El 19 de diciembre, Western Sahara Action Ireland se manifestó en Dublin en contra de las actividades ilegales de San Leon

24 diciembre 2010