Firma suiza construirá plantas solares en el Sahara Occidental ocupado
terra_sola_logo_610.jpg

La empresa suiza Terra Sola Groupe AG ha firmado un contrato con el Gobierno de Marruecos para la construcción de plantas solares en el Sáhara Occidental ocupado.
Publicado: 03.12 - 2014 22:37Version de la impresora    
Medios de comunicación marroquíes informaron el 26 de noviembre de 2014 que la compañía suiza Terra Sola Group AG, un desarrollador de ventanilla única para la energía solar, ha firmado contratos con el Gobierno marroquí para construir 16 plantas fotovoltaicas en Marruecos. Pero varias de las plantas solares mencionadas no están en Marruecos, sino en las zonas del Sáhara Occidental que han sido ocupadas ilegalmente por Marruecos desde 1975.

Los siete emplazamientos que ya han sido identificados incluyen Ouarzazate y Ain Bni Mathar en el propio Marruecos, y Foum Al Oued y Bojador en el Sáhara Occidental ocupado. El área Sebkat Tah, justo al norte de la frontera entre Marruecos y el Sáhara Occidental, también se ha incluido en la lista.

Cada planta tendrá una capacidad de 25 megavatios.

Se dice que Terra Sola comenzará pronto la construcción y, a través de su próxima cotización en la Bolsa de Valores de Berlín, tiene como objetivo una contribución de 50 millones €.

Los planes de energías renovables de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado no son nuevos. En agosto de 2013, WSRW publicó el informe "La nueva marcha verde" sobre los proyectos eólicos y solares de Marruecos en el territorio en aquel momento, uniendo aún más el territorio que ocupa ilegalmente a sus intereses y haciendo más lucrativa la industria extractiva y la pesca ilegal. Para 2020, Marruecos tiene como objetivo aumentar la participación del Sáhara Occidental en la producción total de energía de Marruecos al 26,4%, frente al 5,5% de 2013.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi