¿Perforaciones de Kosmos antes de finales de año?
atwood_achiever_610.jpg

Según las últimas fuentes a las que se ha tenido acceso, Kosmos y Cairn siguen planeando iniciar las prospecciones en el Sáhara Occidental antes de fin de año.
Publicado: 04.12 - 2014 00:41Version de la impresora    
Según un informe de inversión de Cairn Energy del 17 de noviembre de 2014, las operaciones de perforación mar adentro en Boujdour, en el Sáhara ocupado, siguen estando programadas para este año, aunque a finales del último trimestre. De todas formas la plataforma de perforación de Kosmos y sus socios que llevará a cabo las perforación real – el Atwood Achiever propiedad de Atwood Oceanics Inc – sigue situado en la parte más septentrional de Senegal, cerca de la frontera con Mauritania. El buque ha permanecido en área durante tres semanas hasta ahora, lo cual es más tiempo del necesario para repostar.

Para principiantes: Kosmos perforará en el Sahara Occidental ocupado.

¿Por qué no debe una empresa asociarse con una potencia ocupante para extraer petróleo en un territorio invadido, violando la legalidad internacional?
Lea más aquí
Fuentes de WSRW confirman que la plataforma de prospección está perforando en el sur de Mauritania, lo que afecta a la frontera del norte de Senegal. Kosmos tiene un bloque al norte de Mauritania y tiene un acuerdo de adquisición de derechos con Timmis Corp que a su vez tiene un bloque al norte de Senegal. Tras terminar esta operación la plataforma continuará hacia aguas del Sáhara Occidental.

Esta información está apoyada por el director ejecutivo de Atwood Oceanics, Rob Saltiel, quien declaró en una conferencia el 11 de noviembre sobre las ganancias de la empresa en el último trimestre: “El Achiever dejó el astillero ya preparado para realizar perforaciones, beneficiándose en gran manera de las lecciones aprendidas con el Atwood Advantage. El Achiever ya ha completado dos paradas desde que está en marcha y ahora se dirige a Mauritania para completar algunas pruebas finales antes de comenzar con las operaciones de prospección". Y también: “yo visité el Achiever en Singapur a mediados de septiembre y pasé tiempo recorriendo el barco y conociendo a su tripulación. Puedo dar fe del hecho de que hemos reunido un equipo  capaz y motivado en la plataforma, que está ansioso por empezar a perforar para nuestro cliente, Kosmos Energy, al final de este trimestre.

Esto indica que Kosmos Energy y sus clientes empezarán a bombear crudo en el Sáhara Occidental antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta los eventos que están teniendo lugar en la última colonia de África en abril de 2015.

Evidencia adicional de que Kosmos le ganará el pulso a la ONU viene de la misma empresa. Según el Middle East Economic Digest (MEED), el Jefe de Exploraciones de Kosmos, Brian Maxted, declaró en una video-llamada el 3 de noviembre de 2014, que los resultados del pozo exploratorio en el bloque conocido como “Cap Boujdour Offshore” se anunciarán durante el primer trimestre de 2015, es decir, antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna.

En su informe trimestral para la Comisión de Seguridad e Intercambio de EEUU del 30 de septiembre, Kosmos Energy declaró lo siguiente: “En septiembre de 2014 se realizó la entrega del recién construido buque de prospección de sexta generación “Atwood Achiever” por parte de Atwood Oceanics, Inc. Se espera que la plataforma de prospección comience las operaciones de perforación en el noroeste de África en el último trimestre de 2014. El contrato de la plataforma cubre un periodo inicial de tres años a un ritmo diario de aproximadamente 0,6 millones de dólares, con posibilidad de extender dicho contrato por otros tres años más. Hemos establecido un acuerdo de reparto de la plataforma donde dos fases de explotación (se estiman 90 días durante 2015 y 70 días durante 2016) han sido asignados a un tercero".

El mencionado tercer actor parece ser Freeport-McMoRan, que ha firmado un acuerdo de reparto de la plataforma con Kosmos el 1 de abril de 2014. Como tal, Freeport-McMoRan tendrá derecho de usar el Atwood Achiever para perforar en el pozo Toubkal-1, en territorio marroquí, por un tiempo limitado en 2015 y 2016.

Mientras tanto Kosmos ha cambiado de nombre la localización Gargaa, mar adentro en el Sáhara Occidental, por Al Khayr, como fue anunciado en los resultados del tercer trimestre: “El buque de perforación Atwood Achiever está avanzando actualmente por la costa noroccidental africana como primer paso de la campaña de multi-perforación de la empresa. El pozo de exploración inicial focalizado en Al Khayr (previamente llamado Gargaa) está previsto que se comience la perforación a finales del último trimestre de 2014”. Curiosamente, Al Khayr significa “el mejor” en árabe.

Los planes de perforación de Kosmos Energy aparecen en los medios del sector del petróleo, en Upstream Online el 21 de febrero de este año. En aquel momento las exploraciones para perforar en el Sáhara Occidental ocupado aún estaban planeados para “octubre o noviembre”.

Por último, merece la pena tomar nota del alcance del programa de prospecciones en Marruecos y Sáhara Occidental. Cairn Energy declaró el 16 de mayo de 2014 que “Cairn ha establecido posición en ambas actividades de exploración, la capa del carbonato Jurásico y la emergente Mesozoica clástica en aguas profundas. La región está atrayendo intereses industriales, con otros operadores consiguiendo licencias en el área y la industria planeando perforar del orden de 10 pozos de aquí a 2016” (la cursiva es propia).

La empresa ha declarado que el programa de prospecciones en el “noroeste de África” durará tres años.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi