Nuevo estudio sísmico en aguas del Sahara - cerca de Canarias
harriet_explorer_30.11.2014.jpg

El barco “Harrier Explorer” está tomando imágenes en 2D del fondo del mar en la zona entre Tarfaya y El Aaiún, en aguas del Sahara Occidental ocupado, a pocos kilometros de las Islas Canarias.
Publicado: 10.12 - 2014 08:24Version de la impresora    
La compañía noruega SeaBird Exploration Plc, dueña del MV Harrier Explorer, ha sido contratada en noviembre, y ha recibido aproximadamente 2 millones de dólares USA para hacer un estudio del fondo marino de la zona, en unos 2.000 kilómetros como mínimo. La operación llevará unos 20 días y comenzó aproximadamente el 1 de diciembre.

La noticia saltó ayer a los titulares de uno de los mayores periódicos noruegos, el Dagbladet. El antiguo Asesor Jurídico de las NU, el Sr. Hans Corell, es muy crítico con la operación. Dijo al periódico que los estudios sísmicos en el Sahara Occidental constituirían una violación de la ley internacional, como se describe en el Informe Jurídico que él mismo escribió para el Consejo de Seguridad de las NU en 2002. Comentó al periódico que “el Consejo de Seguridad de las NU debería actuar con más determinación sobre este asunto”.

“La actuación de SeaBird es absolutamente contraria a la ley internacional”, dice al periódico Erik Hagen, presidente de WSRW. “La compañía está jugando un papel crucial para facilitar la producción de petróleo en la zona del Sahara Occidental que Marruecos ocupa violentamente”.

Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975 y, a día de hoy, continúa ocupando tres cuartas partes del territorio. Las Naciones Unidas consideran al Sahara Occidental como una colonia, y han catalogado como ilegales las actividades económicas en el territorio si no respetan los deseos e intereses del pueblo del Sahara Occidental, los saharauis.
El Director Ejecutivo de Sea Bird, Dag Reynolds, no quiso hacer comentarios al Dagbladet.

El Gobierno noruego insta a las compañías noruegas a que se mantengan alejadas del Sahara Occidental ya que Noruega no reconoce la anexión por Marruecos de partes del territorio. Esta postura fue ratificada hace poco por el Secretario de Asuntos Exteriores de Noruega.

El mapa que antecede señala la posición del Harrier Explorer a primeras horas del 30 de noviembre de 2014.

Según IHS, las zonas que van a ser objeto de exploración son las correspondientes a los bloques I a IV de Foum Ognit cuyo contrato de exploración corre a cargo de New Age Morocco Limited, en un 56,25%, Glencore Exploration, en un 18,75%, y la agencia estatal marroquí del petróleo, ONHYM, en un 25%. El mapa a continuación especifica en azul la localización de los bloques, pero la situación real del barco indica que está actualmente a pocas millas al norte del bloque de Glencore. WSRW estima que es probable que el barco sí esté trabajando para Glencore en Foum Ognit.

La firma SeaBird, con sede en Noruega, es un proveedor global de suministros marinos de información sísmica de 2D/3D y 4D, y de productos y servicios asociados a la industria del gas y el petróleo. SeaBird cotiza en la Bolsa de Oslo.
Esta es la cuarta empresa noruega que se implica en el Sahara Occidental. Las tres anteriores renunciaron a sus proyectos a causa de las controversias a que dieron lugar:

  • TGS-NOPEC entiende la complejidad de la cuestión política en el área y respeta el punto de vista de las autoridades noruegas. Por ello, nuestra empresa ha decidido no emprender ningún nuevo proyecto en el Sahara Occidental en tanto no se produzca un cambio en los acontecimientos políticos. Además la empresa se ha comprometido a mejorar sus procedimientos de evaluación de riesgos de potenciales proyectos en zonas en conflicto, y pedirá consejo a las autoridades noruegas en caso de duda. Durante este proceso, TGS-NOPEC ha mantenido un diálogo constructivo con un buen número de sus grandes accionistas pertenecientes a las Instituciones noruegas, como Folketrygdfondet y Storebrand.", nota de prensa de TGS-Nopec, 18.03.2003.

  • "Fugro-Geoteam ha decidido mantenerse al margen del Sahara Occidental en tanto no se haya resuelto la situación política”. Fugro-Geoteam, carta de 23.04.2014, al no haberse producido ninguna consulta a la gente del territorio, según la compañía.

  • “No queremos más encargos en el Sahara Occidental. Mirando atrás, no tengo problemas en reconocer que pudo haber sido una mala idea aceptar este encargo”, Spectrum ASA, 2011.

    Por último, PGS, una empresa de estudios sísmicos de la que provienen los fundadores de SeaBird, ha declarado que ha evitado participar en licitaciones del Sahara Occidental debido al conflicto.

    foum_ognit_blocks_el_aaiun_tarfaya.jpg
  •     


    EN ES FR DE AR

    La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

    ¡Colabora con WSRW!

    tn_sjovik_demo_610.jpg

    Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
    Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

    tn_poweringplunder_esp_610.jpg

    Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

    WSRW.org Archivo de noticias 2016
    WSRW.org Archivo de noticias 2015
    WSRW.org Archivo de noticias 2014
    WSRW.org Archivo de noticias 2013
    WSRW.org Archivo de noticias 2012
    WSRW.org Archivo de noticias 2011
    WSRW.org Archivo de noticias 2010
    WSRW.org Archivo de noticias 2009
    WSRW.org Archivo de noticias 2008
    WSRW.org Archivo de noticias 2007
    WSRW.org Archivo 2004 - 2006


    Suscríbete a nuestro boletín:









    Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi