Nuevo estudio sísmico en aguas del Sahara - cerca de Canarias
Article image
El barco “Harrier Explorer” está tomando imágenes en 2D del fondo del mar en la zona entre Tarfaya y El Aaiún, en aguas del Sahara Occidental ocupado, a pocos kilometros de las Islas Canarias.
Publicado 10 diciembre 2014


La compañía noruega SeaBird Exploration Plc, dueña del MV Harrier Explorer, ha sido contratada en noviembre, y ha recibido aproximadamente 2 millones de dólares USA para hacer un estudio del fondo marino de la zona, en unos 2.000 kilómetros como mínimo. La operación llevará unos 20 días y comenzó aproximadamente el 1 de diciembre.

La noticia saltó ayer a los titulares de uno de los mayores periódicos noruegos, el Dagbladet. El antiguo Asesor Jurídico de las NU, el Sr. Hans Corell, es muy crítico con la operación. Dijo al periódico que los estudios sísmicos en el Sahara Occidental constituirían una violación de la ley internacional, como se describe en el Informe Jurídico que él mismo escribió para el Consejo de Seguridad de las NU en 2002. Comentó al periódico que “el Consejo de Seguridad de las NU debería actuar con más determinación sobre este asunto”.

“La actuación de SeaBird es absolutamente contraria a la ley internacional”, dice al periódico Erik Hagen, presidente de WSRW. “La compañía está jugando un papel crucial para facilitar la producción de petróleo en la zona del Sahara Occidental que Marruecos ocupa violentamente”.

Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975 y, a día de hoy, continúa ocupando tres cuartas partes del territorio. Las Naciones Unidas consideran al Sahara Occidental como una colonia, y han catalogado como ilegales las actividades económicas en el territorio si no respetan los deseos e intereses del pueblo del Sahara Occidental, los saharauis.
El Director Ejecutivo de Sea Bird, Dag Reynolds, no quiso hacer comentarios al Dagbladet.

El Gobierno noruego insta a las compañías noruegas a que se mantengan alejadas del Sahara Occidental ya que Noruega no reconoce la anexión por Marruecos de partes del territorio. Esta postura fue ratificada hace poco por el Secretario de Asuntos Exteriores de Noruega.

El mapa que antecede señala la posición del Harrier Explorer a primeras horas del 30 de noviembre de 2014.

Según IHS, las zonas que van a ser objeto de exploración son las correspondientes a los bloques I a IV de Foum Ognit cuyo contrato de exploración corre a cargo de New Age Morocco Limited, en un 56,25%, Glencore Exploration, en un 18,75%, y la agencia estatal marroquí del petróleo, ONHYM, en un 25%. El mapa a continuación especifica en azul la localización de los bloques, pero la situación real del barco indica que está actualmente a pocas millas al norte del bloque de Glencore. WSRW estima que es probable que el barco sí esté trabajando para Glencore en Foum Ognit.

La firma SeaBird, con sede en Noruega, es un proveedor global de suministros marinos de información sísmica de 2D/3D y 4D, y de productos y servicios asociados a la industria del gas y el petróleo. SeaBird cotiza en la Bolsa de Oslo.
Esta es la cuarta empresa noruega que se implica en el Sahara Occidental. Las tres anteriores renunciaron a sus proyectos a causa de las controversias a que dieron lugar:

  • TGS-NOPEC entiende la complejidad de la cuestión política en el área y respeta el punto de vista de las autoridades noruegas. Por ello, nuestra empresa ha decidido no emprender ningún nuevo proyecto en el Sahara Occidental en tanto no se produzca un cambio en los acontecimientos políticos. Además la empresa se ha comprometido a mejorar sus procedimientos de evaluación de riesgos de potenciales proyectos en zonas en conflicto, y pedirá consejo a las autoridades noruegas en caso de duda. Durante este proceso, TGS-NOPEC ha mantenido un diálogo constructivo con un buen número de sus grandes accionistas pertenecientes a las Instituciones noruegas, como Folketrygdfondet y Storebrand.", nota de prensa de TGS-Nopec, 18.03.2003.

  • "Fugro-Geoteam ha decidido mantenerse al margen del Sahara Occidental en tanto no se haya resuelto la situación política”. Fugro-Geoteam, carta de 23.04.2014, al no haberse producido ninguna consulta a la gente del territorio, según la compañía.

  • “No queremos más encargos en el Sahara Occidental. Mirando atrás, no tengo problemas en reconocer que pudo haber sido una mala idea aceptar este encargo”, Spectrum ASA, 2011.

    Por último, PGS, una empresa de estudios sísmicos de la que provienen los fundadores de SeaBird, ha declarado que ha evitado participar en licitaciones del Sahara Occidental debido al conflicto.

    foum_ognit_blocks_el_aaiun_tarfaya.jpg
  • Dos licencias para Glencore en aguas del Sahara Occidental ocupado

    Una filial de Glencore Xstrata ha obtenido dos licencias en el Sáhara Occidental ocupado. La multinacional se confunde en la ubicación de los bloques - colocándolos en el país ocupante, Marruecos.

    21 octubre 2014

    Glencore sale del Sáhara Occidental

    La mayor compañía internacional actualmente presente en el Sáhara Occidental ocupado está poniendo fin a sus operaciones en el territorio, según medios suizos.
    11 mayo 2017

    Inversor noruego veta a Glencore por su implicación en el Sáhara

    El inversor noruego KLP anunció que deja a la multinacional Glencore por violar normas éticas fundamentales en el Sáhara Occidental ocupado.
    08 diciembre 2015

    Refugiados saharauis exigen a Glencore que abandone su tierra

    Refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia) protestaron contra la petrolera suiza Glencore Plc, que está en la búsqueda de petróleo en territorio saharaui bajo ocupación marroquí. Vea aquí videos y fotos de las protesta.

    14 junio 2015