La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas
atwood_achiever_16.12.2014_b_610.jpg

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.
Publicado: 16.12 - 2014 11:00Version de la impresora    
Antes de final de año, se llevará a cabo la primera perforación petrolífera en el Sahara Occidental.

Esta actividad será una violación de la legalidad internacional, tal y como describe la Asesoría Jurídica de las Naciones Unidas.

"Ningún estado en el mundo reconoce estas aguas como marroquíes, y estas perforaciones fueron ya declaradas ilegales por la ONU. Esta plataforma simboliza la peor forma de extracción petrolífera que pueda imaginarse; es, ni más ni menos, el robo de una riqueza de la que el pueblo saharaui es propietario único. Pero además, socava gravemente los esfuerzos de paz que la ONU realiza, con lo que se pone en mayor peligro el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", afirma Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch (WSRW).

La plataforma Atwood Achiever perforará entre las Islas Canarias y el Sahara Occidental, en aguas pertenecientes a este Territorio No Autónomo, y en un emplazamiento donde el fondo marino se encuentra a más de 2000 metros de profundidad. No se ha publicado ningún estudio de impacto medioambiental, y cualquier derrame de crudo sería desplazado por las corrientes marítimas en dirección norte, directo hacia las costas canarias, tal y como advirtieron oceanógrafos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"La perforación se llevará a cabo fuera de las aguas nacionales de Marruecos. Entonces, ¿quién asumirá responsabilidades si llega a producirse un derrame de petróleo sobre las costas canarias? La ausencia de un marco legal y las grandes profundidades de esta perforación, implican que existe un riesgo real también para las Islas Canarias. Resulta curioso que el gobierno canario permita a este navío atracar en su puerto, con lo que da facilidades a un proyecto kamikaze", declara Erik Hagen.

El pueblo del Sahara Occidental ha realizado numerosas protestas contra los planes del gobierno marroquí de llevar a cabo la primera perforación petrolífera de todos los tiempos en el Sahara Occidental. Kosmos no ha obtenido el consentimiento de la población dueña del territorio.

Lea más acerca de los peligros y lo controvertido de esta cercana perforación, en nuestro informe "La Plataforma del Conflicto".

atwood_achiever_16.12.2014_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi