Ex Asesor Jurídico de la ONU critica las perforaciones de Kosmos
"He visto que ellos [los ejecutivos de Kosmos] piensan que sus acciones están en conformidad con mi dictamen jurídico, y mi opinión concluyente es que no", dijo el embajador Hans Corell, autor del dictamen jurídico de la ONU sobre la exploración y explotación de petróleo en el Sahara Occidental.
Publicado: 31.01 - 2015 14:37Version de la impresora    
"Marruecos está violando el derecho internacional... la firma de un acuerdo de esta naturaleza es una violación del derecho internacional", dijo Hans Corell a MEED el 8 de enero. "Estoy esperando al Consejo de Seguridad y la responsabilidad que el Consejo tiene en virtud de la Carta de las Naciones Unidas."

Hans Corell es el ex jefe de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la ONU, que fue encargado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 para redactar un dictamen jurídico sobre el creciente interés de las grandes compañías petroleras para entrar en el Sahara Occidental a través de contratos firmados con el Gobierno marroquí. El dictamen, emitido en enero de 2002, llegó a la conclusión de que cualquier exploración o explotación de petróleo estaría en violación del derecho internacional si no está de acuerdo con los deseos y los intereses del pueblo del Sahara Occidental, es decir, el pueblo saharaui.

El 19 de diciembre de 2014, la empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy se convirtió en la primera compañía en perforar en busca de petróleo en el Sahara Occidental, a pesar de que el pueblo saharaui se ha pronunciado en múltiples ocasiones en contra de la perforación: ya sea a través de organizaciones de la sociedad civil en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en las calles de sus ciudades, o  sea a través de la representación política reconocida internacionalmente, el Frente Polisario.

Corell llegó a decir que "he visto que ellos [los ejecutivos de Kosmos] piensan que sus acciones están en conformidad con mi dictamen jurídico, y mi opinión concluyente es que no". Continuó diciendo que "la firma de un acuerdo en el que Marruecos se refiere al Sahara Occidental como las provincias del sur del Reino de Marruecos está en desacuerdo con la responsabilidad social corporativa y los principios de proteger, respetar y compensar".

Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975. A día de hoy, Marruecos sigue ocupando gran parte del territorio, en flagrante falta de respeto al derecho internacional que otorga el pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación del estatus de su patria. Los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto mediante un referéndum de autodeterminación han sido frustrados por Marruecos. La Corte Internacional de Justicia ha declarado que no hay lazos de soberanía entre Marruecos y el territorio, y ningún Estado en el mundo reconoce la autoproclamada soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. La ONU sigue considerando el Sahara Occidental como colonia, mientras que la Unión Africana ha aceptado al Gobierno en el exilio del Sahara Occidental como la autoridad oficial del territorio.

Kosmos Energy firmó inicialmente un acuerdo con Marruecos para perforar en el Sahara Occidental en 2006. A continuación, renovó la licencia en 2011 y firmó un contrato adicional con la escocesa Cairn Energy y la Oficina Nacional de Petróleo y Minas (ONHYM) de Marruecos, tomando respectivamente una participación del 20% y del 25%, en octubre de 2013.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi