Según Corell, la UE y las petroleras violan el derecho internacional
corell_610.jpg

El ex Asesor Jurídico de la ONU Hans Corell pide que la UE revise su Acuerdo de Asociación Pesquera debido a las recientes declaraciones del rey de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. También afirma que la exploración de petróleo viola el dictamen jurídico que redactó para el Consejo de Seguridad de la ONU.
Publicado: 26.02 - 2015 10:33Version de la impresora    
En un artículo titulado 'La responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU en el caso del Sáhara Occidental' que se publicó el pasado 23 de febrero en International Judicial Monitor, el ex asesor legal de la ONU Hans Corell pone en entredicho el enfoque que mantienen tanto la Unión Europea como las compañías petroleras internacionales en relación a la explotación de recursos naturales del Sáhara Occidental.

Tanto la UE como las petroleras utilizan el Dictamen Jurídico de la ONU que Corell escribió para legitimar sus operaciones.

Especialmente, Corell ha tomado nota de las increíbles declaraciones del rey de Marruecos el año pasado, según las cuales el Gobierno de Marruecos rechaza tratar el tema del Sáhara Occidental desde la base de la descolonización y la autodeterminación.

“En este contexto, el Consejo [de Seguridad de la ONU] debe examinar la legalidad del acuerdo de pesca UE-Marruecos. La forma adecuada para obtener una respuesta oficial es que el Consejo pida a la Corte Internacional de Justicia que emita un dictamen consultivo sobre la cuestión, de conformidad con el artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas. En caso de que el Consejo no logre consenso para llevar a cabo esta acción, la Asamblea General podría tomar la iniciativa”.

Corell también cuestiona la búsqueda de petróleo que se está realizando en el territorio:

“La última novedad con respecto a los recursos naturales es un contrato entre Marruecos y dos empresas, Kosmos y Glencore, relacionado con la exploración y explotación de petróleo en la zona de Cabo Bojador frente a las costas del Sáhara Occidental. Puedo leer en la web que las dos compañías sostienen que este contrato se ajusta a mi dictamen jurídico de 2002. Lamentablemente, no es así. Ya la firma de un acuerdo en el que Marruecos se refiere al Sáhara Occidental como "las provincias del sur del Reino de Marruecos" está en desacuerdo con la Responsabilidad Social Corporativa y los principios de proteger, respetar y remediar” señala Corell.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi