Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio
Article image

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

Publicado 02 marzo 2015

El Director General de Kosmos, Andrew Inglis, afirma en un comunicado de 2 de marzo que “este primer pozo en la cuenca protege de manera significativa futuras exploraciones porque muestra un sistema petrolero de trabajo, incluyendo la presencia de una bolsa de hidrocarburos, así como un sellado eficaz. Los resultados también confirman un gran potencial de exploración de nuestro bloque Cabo Bojador de 22.000 kilometros cuadrados, que incluye una amplia gama de trabajos independientes y con múltiples perspectivas. De cara al futuro, el desafío clave consiste en encontrar reservorios de tamaño comercial y de calidad. Vamos a analizar la información obtenida de CB-1 e integrarlo con los datos sísmicos 3D adicionales que recientemente adquirimos para refinar nuestro plan de exploración, en particular sobre el lugar y el momento de un posible segundo pozo”.

Mientras tanto, el pozo de exploración CB-1 ubicado en la zona Cabo Bojador de la costa del Sáhara Occidental será sellado y abandonado.

Durante las últimas semanas, el pueblo del Sáhara Occidental ha intensificado sus protestas contra la presencia de Kosmos Energy en sus tierras ocupadas. Grandes partes del Sáhara Occidental, incluyendo la linea costera, han sido ocupadas ilegalmente por Marruecos desde que este último invadió el territorio en 1975, contraviniendo la resolución de la Corte Internacional de Justicia que refutaba la reclamación de soberanía de Marruecos sobre el territorio. Ningún país en el mundo reconoce esta reclamación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y la ONU sigue tratando el Sáhara Occidental como un caso de descolonización inacabada.

WSRW condena la operación de perforación de Kosmos Energy.

“Western Sahara Resource Watch celebra la falta de un hallazgo comercialmente viable, e insta a Kosmos a abandonar inmediatamente futuras exploraciones de petróleo en el Sáhara Occidental hasta que el conflicto haya sido resuelto”, declaró Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.

“La empresa no ha movido un dedo para obtener el consentimiento de la población del Sáhara Occidental. Mientras los saharauis estén en contra de la perforación de Kosmos Energy, la empresa no tiene derecho a perforar en el territorio. Cualquier perforación en el Sáhara Occidental socava los esfuerzos de paz de la ONU”, declaró Hagen.

El pueblo saharaui afirma que la asociación de Kosmos Energy con el Gobierno marroquí en su tierra ocupada sólo sirve para afianzar la ocupación marroquí y su actitud intransigente en las conversaciones de paz lideradas por la ONU. Sienten que su derecho a la libre determinación, reconocido internacionalmente, está siendo relegado a un segundo plano por las empresas petroleras que firman acuerdos con el Gobierno marroquí, haciendo caso omiso a su derecho a determinar el futuro de su tierra y sus recursos. Un dictamen de la ONU de 2002 confirmó que cualquier exploración o explotación de petróleo no puede llevarse a cabo a menos que esté de acuerdo con los deseos e intereses del pueblo saharaui. Ninguna de las empresas petroleras que actualmente están explorando en el Sáhara Occidental ocupado, ni el Gobierno de Marruecos, han buscado en ningún momento el consentimiento del pueblo saharaui.

El autor del dictamen jurídico de la ONU, el embajador Hans Corell, la semana pasada publicó un artículo de opinión en el International Judicial Monitor, en donde reiteró que la exploración de petróleo del Sáhara Occidental es ilegal. “Puedo leer en la web que las dos compañías sostienen que este contrato se ajusta a mi dictamen jurídico de 2002. 

Lamentablemente, no es así. Ya la firma de un acuerdo en el que Marruecos se refiere al Sáhara Occidental como "las provincias del sur del Reino de Marruecos" está en desacuerdo con la Responsabilidad Social Corporativa y los principios de proteger, respetar y remediar”, señaló Corell.
 

Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado

El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
31 enero 2015

La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

17 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

16 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos Energy ya ha entrado en aguas ocupadas

La plataforma petrolífera ‘Atwood Achiever” entró anoche en aguas del Sahara Occidental ocupado. WSRW condena las perforaciones ilegales. “Kosmos Energy va a acometer la primera perforación que se haya producido en el Sahara Occidental. Es difícil imaginar una perforación en todo el mundo más brutalmente inmoral” asegura WSRW.

15 diciembre 2014