Refugiados saharauis exigen a Glencore que abandone su tierra
glencore_protest_camps_17_march_2015_610_200.jpg

Refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia) protestaron contra la petrolera suiza Glencore Plc, que está en la búsqueda de petróleo en territorio saharaui bajo ocupación marroquí. Vea aquí videos y fotos de las protesta.
Publicado: 14.06 - 2015 14:41Version de la impresora    
Glencore Plc, la multinacional con base en Suiza dedicada a minería y transporte de materias primas, mantiene dos licencias de exploiración concedidas por el gobierno marroquí consistentes en bloques de petróleo situados fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos: dentro de la parte del territorio del Sahara Occidental que Marruecos ocupa desde que la invadió y anexionó en 1975.

Una gran parte de los saharauis huyeron de la invasión marroquí en aquel entonces, y a día de hoy todavía viven en los campamentos de refugiados del suroeste de Argelia. En las calles de uno de estos campamentos, el que lleva el nombre de Dakhla, la ciudad originaria del Sahara Occidental que los refugiados saharauis dejaron atrás, la población se viene manifestando durante 2014 y 2015 contra los planes de búsqueda de petróleo por parte de Glencore en el Sahara Occidental. Los manifestantes llevan pancartas reivindicativas con mensajes en inglés como "Glencore go home", "Stop Stealing our future" y "Glencore we don't want you in our homeland" ("Glencore vete a casa", "Basta de robar nuestro futuro", "Glencore no te queremos en nuetra tierra").

La exploración en busca de petróleo va contra el Dictamen Jurídico de 2002, que califica la exploración y la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental ilegales si no están de acuerdo con los deseos e intereses de la población saharaui, la única originaria del territorio en el momento de la invasión marroquí.

El pueblo saharaui se opone al programa petrolífero de Marrucos en tierra saharaui originaria bajo ocupación. Sin embargo, ni Marruecos ni sus socios internacionales como Glencore le prestan atención a los deseos y llamamientos de la población Saharaui.

Las Naciones Unidas (ONU) consideran el Sahara Occidental como un Territorio No Autónomo (TNA) pendiente de completar su proceso de descolonización. Ningún estado en el mundo reconoce derecho alguno de Marruecos sobre el territorio invadido. El Tribunal Internacional de justicia ha ratificado y reafirmado el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, que se traduce en el derecho a determinar el status del territorio saharaui, de su población y de sus recursos, lo cual ha sido recordado en innumerables resoluciones de la ONU e igualmente respaldado por la comunidad internacional.



glencore_protest_camps_17_march_2015_610.jpg

glencore_protest_camps_17_march_2015_2_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi