El Tribunal de Justicia de la UE evalúa hoy el acuerdo UE-Marruecos
Article image
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea evaluará el acuerdo de asociación UE-Marruecos en relación con el Sahara Occidental en el día de hoy, martes 16 de junio de 2015, a las 9:30 de la mañana.
Publicado 16 junio 2015


El denominado Acuerdo de Asociación UE-Marruecos cerrado el 8 de marzo de 2012, falla en excluir el territorio del Sahara Occidental de su ámbito de aplicación. Como resultado, productos agrícolas del Sahara Occidental, como tomates y melones, terminan en el mercado europeo gracias a dicho Acuerdo con Marruecos. Como tal, el Acuerdo proporciona reconocimiento implícito de la presencia insostenible e ilegal de Marruecos en tres cuartas partes del territorio del Sahara Occidental, que ocupa desde 1975 – a pesar de que ni un solo estado miembro de la UE ni ningún otro estado en el mundo reconoce la soberanía que Marruecos autoproclama sobre el territorio.

El Frente Polisario, representante político del pueblo saharaui – los únicos habitantes del Sahara Occidental antes de la invasión marroquí - han hecho un llamamiento en contra del Acuerdo el 19 de noviembre de 2012. La acción, conocida como Caso T-180/14, está dirigida al Consejo de la Unión Europea como firmante del Acuerdo, y en una segunda fase también contra la Comisión Europea que ha decidido intervenir en el proceso.

Mhamed Khaddad, coordinador del Frente Polisario, declara que “presentando esta acción ante el Tribunal Europeo de Justicia, el Frente Polisario, sujeto al derecho internacional y único representante del pueblo saharaui, defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y por lo tanto, la protección de los recursos naturales cuya explotación sólo puede llevarse a cabo en beneficio del pueblo saharaui y bajo su control.”

Khaddad llegó a decir que “la UE puede firmar todos los acuerdos que quiera con Marruecos, pero estos acuerdos no pueden aplicarse en ningún caso al territorio del Sahara Occidental. De todas formas, el análisis en profundidad del dossier muestra que la UE está directamente presente en el territorio del Sahara Occidental, mientras que la territorialidad del Acuerdo UE- Marruecos en ningún caso permite la presencia europea en el territorio del Sahara Occidental, que no está bajo soberanía marroquí”.

El Sahara Occidental es una antigua colonia española. Tras la retirada de España del territorio, Marruecos lo invadió militarmente. Se estima que unos 160.000 saharauis sobreviven hoy sometidos a duras condiciones en los campamentos de refugiados en Argelia, donde encontraron refugio de los brutales ataques de Marruecos. Muchos saharauis aún viven en su tierra sometidos a la ocupación, sufriendo diariamente terribles violaciones de derechos humanos. Las dos partes del pueblo saharaui viven separadas por un muro militar fortificado de unos 2700 kilómetros que Marruecos construyó a través del territorio, rodeado por uno de los campos minados más densos del mundo.

Las Naciones Unidas consideran el Sahara Occidental un Territorio No Autónomo (una colonia) según el Artículo 73 de la Carta de la ONU – una figura legal que ha sido afirmada por la Corte Internacional de Justicia en su declaración del 16 de octubre de 1975 y que ha sido confirmada de forma consecuentemente por todos los organismos de la ONU. Marruecos, como potencia ocupante, no tiene derecho a administrar el territorio. En su mandato del 21 de noviembre de 2014, el Tribunal Supremo recordó que España “sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental” y la Carta de la ONU le exige que complete la descolonización de dicho territorio.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020