Marruecos “denuncia y rechaza” las recomendaciones de la ONU
Marruecos reacciona con furia ante un órgano de las Naciones Unidas que recomienda el respeto del derecho de los saharauis a la autodeterminación y a sus recursos naturales.
Publicado: 20.11 - 2015 12:20Version de la impresora    
Esta semana, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las NU ha publicado sus conclusiones tras haber analizado si Marruecos acataba el cumplimiento de esos derechos. El Comité apela a Marruecos para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental que respete el derecho de los saharauis a la autodeterminación. Recalca además el derecho de los saharauis a disponer de sus recursos.

Esto no ha sentado bien en Rabat. El Gobierno marroquí ha publicado hoy a mediodía un documento de 10 páginas en el que “denuncia y rechaza el enfoque sesgado y parcial adoptado en la redacción de las observaciones y recomendaciones del Comité”. El Gobierno de Marruecos llega a acusar al Comité -que está formado por 18 personas independientes, expertas en derecho internacional- de haber redactado sus conclusiones antes de producirse los debates con Marruecos.

El informe dice que “Estas observaciones indican una parcialidad flagrante con respecto a determinados temas como es la disputa regional sobre el Sahara marroquí, que es algo artificial y refleja única y sorprendentemente posiciones políticas transmitidas por otras partes hostiles a la integridad territorial de Marruecos”.

El informe contiene tres páginas que intentan contrarrestar las recomendaciones del Comité con respecto al derecho de los saharauis a la autodeterminación y a sus recursos naturales. Las autoridades marroquíes exigen aclaraciones del Comité sobre los párrafos 6, 7 y 8 de las Observaciones Finales del Comité – no por casualidad, los tres párrafos que tratan sobre el Sahara Occidental.

Entre sus recomendaciones, el Comité de las NU se refiere a la necesidad de un previo consentimiento por parte de los saharauis en relación con cualquier explotación de recursos en su tierra. Esto resulta directamente del principio de autodeterminación, y se describió detalladamente en el Dictamen de las NU de 2002. Curiosamente, las compañías petroleras que realizan prospecciones en el Sahara Occidental ocupado también se refieren a ese mismo dictamen para intentar justificar sus actividades. Ahora que Marruecos rechaza básicamente la esencia misma del dictamen de las NU –la necesidad de consentimiento- las declaraciones conjuntas de las compañías petrolíferas y el Gobierno de Marruecos resultan aún más absurdas. Esto es especialmente relevante en el caso de San Leon Energy, que suspendió sus prospecciones y anunció nuevos estudios sísmicos.

Western Sahara Resource Watch, a la vez que el Robert F. Kennedy Center, ha remitido informes contestando al Comité, expresando su preocupación y sus observaciones sobre la ausencia de respeto por parte de Marruecos a los derechos protegidos en el Pacto en las zonas del Sahara Occidental que mantiene bajo ocupación ilegalmente.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi