Pescadores suecos multados por pescar en aguas del Sáhara Occidental
greenpeaced_610.jpg

Dos pescadores suecos se ven obligados a pagar una multa de medio millón de euros por pescar en el Sáhara Occidental ocupado.
Publicado: 21.12 - 2015 13:23Version de la impresora    
El Tribunal Supremo de Suecia ha decidido no aceptar el recurso de dos pescadores suecos. Unos procedimientos judiciales de ocho años de duración en contra de un grupo pesquero en Dajla (antes, bajo administración española: Villa Cisneros) han llegado a su fin.

El 22 de abril del corriente, una instancia inferior les había impuesto una multa de 4,5 millones de coronas suecas (medio millón de euros aproximadamente) por pescar de manera ilegal en el Sáhara Occidental a lo largo de los años 2.007 y 2.008.

El Tribunal de Justicia Europeo también ha confirmado que los dos estaban pescando ilegalmente, ya que no habían desarrollado su actividad bajo el paraguas del acuerdo bilateral de pesca entre Marruecos y la UE.

Los pescadores fueron condenados porque no disponían de los dos permisos correspondientes, cuando fueron descubiertos por barcos de la UE, a punto de pescar en el Sáhara Occidental. El Acuerdo bilateral de Pesca entre la UE y Marruecos había entrado en vigor justo antes, y la Comisión Europea se puso en contacto inmediatamente con las autoridades suecas de pesca. En el año 2.006 Suecia había emitido su voto negativo al acuerdo, ya que tal pesca consistía en una violación de la legislación internacional.

Los dos pescadores habían alegado que habían establecido acuerdos particulares con el propietario marroquí de una fábrica de pesca y titular de licencias de pesca, con el fin de permitirle a Marruecos el desarrollo de una flota moderna de pesca.

Se dice que los implicados habían ganado 20 millones de coronas suecas con su pesca ilegal, según informó la radio nacional sueca ayer.

Ayer no se mencionaba en los medios de comunicación suecos la fecha de la denegación del recurso por parte del Tribunal Supremo, pero, al parecer, fue ayer, 14 de diciembre de 2.015.

El Sáhara Occidental sufre la ocupación de su país vecino, Marruecos, desde el año 1.975, y desde entonces la mitad de la población del territorio ha vivido en campos de refugiados. La ONU trabaja por la descolonización del Sáhara Occidental.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi