IPL recibe el primer cargamento de fosfato ilegítimo de 2016
maratha_610_250.jpg

Un Nuevo regalo de Año Nuevo de unos 3,7 millones de dólares. Esto es lo que la australiana Incitec Pivot pagó al gobierno marroquí por su primer envío de roca fosfórica en 2016, procedente del Sahara Occidental ocupado.
Publicado: 13.01 - 2016 18:42Version de la impresora    
Los días 5 y 7 de enero, el carguero Maratha Prudence descargó 8.000 toneladas en Portland y otras 22.000 toneladas en Geelong –los dos puertos en los que la empresa australiana de fertilizantes Incitec Pivot Limited (IPL) recibe sus cargamentos de materias primas. La operación de descarga terminó este domingo, 10 de enero.

AWSA, la organización australiana miembro de WSRW, manifestó su protesta en diciembre, cuando el buque todavía estaba camino de Australia. “Como ya le hemos señalado en multitud de ocasiones en el pasado, el material es vendido a IPL, no por sus legítimos dueños -el pueblo saharaui- ni con su consentimiento, sino por Marruecos, la potencia ocupante en su país. Como le seguimos recordando, cada transacción con Marruecos relacionada con mercancía del Sahara Occidental refuerza la determinación de Marruecos de negarse a una solución justa frente a esta ocupación que dura décadas” escribió Lyn Allison, Presidente de AWSA, al Presidente del Consejo de IPL, Mr. Paul Brasher.

En la Asamblea General Anual de Incitec, en Melbourne, de 15 de diciembre, AWSA tomó la palabra el 17 de diciembre cuestionando la legalidad y la ética de las continuas importaciones de IPL en la última colonia de África. La intervención fue referida en un artículo de The Weekly Times sobre la necesidad de examinar lo que sucede en las asambleas anuales de las compañías.

En los últimos años, Incitec Pivot ha sido puesto en la lista negra por los inversores, precisamente debido a sus importaciones de los territorios ocupados del Sahara Occidental, y a la preocupación de aquéllos por la situación de los derechos humanos que conllevan.

La empresa mantiene que los cargamentos que recibe son perfectamente legales.

El 10 de diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el tratado de Libre Comercio con Marruecos por ser aplicable al Sahara Occidental. En su sentencia, el Tribunal expuso en términos muy claros que Marruecos no posee ningún mandato de las Naciones Unidas o de cualquier otra institución internacional para la administración del territorio.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi