Huelga de hambre contra la discriminación laboral de OCP
Article image

Un comienzo tenso de Año Nuevo en el Sáhara Occidental Ocupado, jóvenes graduados desempleados saharauis comienzan una huelga de hambre para alzar sus voces contra las prácticas discriminatorias de empleo marroquíes.

Publicado 22 enero 2016

El 12 de enero de 2016 un grupo de graduados saharauis desempleados comenzaron una huelga de hambre para demandar respeto a su derecho a trabajar. El grupo permanece en la sede local de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos (AMDH) en El Aaiún – la capital del Sáhara Occidental ocupado.

El grupo declara que sostienen las divisiones locales del gobierno marroquí responsable de cualquier consecuencia de la huelga de hambre. El grupo dice que enviaron cartas informando sobre sus planes de realizar esta huelga de hambre al delegado local del Ministerio de Salud, protección civil marroquí y el fiscal de Marruecos. 

La juventud saharaui en El Aaiún han estado protestando al menos durante un mes, desde que quedó claro que los 500 puestos de trabajo en la factoría Fosbucraa estaban fuera de su alcance. Los criterios de cualificación son demasiado altos para los saharauis, que viven al margen de la sociedad en su patria ocupada y no se pueden permitir estudios en universidades marroquíes. Consecuentemente, la mayor parte de estos empleos serán –otra vez- para colonos marroquíes.

A los jóvenes saharauis, que crecieron como ciudadanos de segunda clase bajo una brutal ocupación, esta fue la gota que colmó el vaso. Desde mediados de diciembre han estado protestando casi cada día. La policía marroquí responde a las manifestaciones de la manera habitual; con un uso desproporcionado de violencia policial. 

La mina de fosfatos Fosbucraa, controlada por el gobierno marroquí es el mayor empleador de los territorios ocupados. Marruecos domina la gestión de la mina pocas semanas tras la ocupación, en los últimos meses de 1975. Los últimos años WSRW ha realizado informes anuales sobre el comercio marroquí de roca fosfórica saharaui. Cuatro importadores han parado sus importaciones debido a las controversias. 

En octubre del año pasado, el Comité de la ONU de Derechos Económicos, Sociales y Culturales confirmó que los saharauis están especialmente afectados por la pobreza, y expresó su preocupación sobre que no se respete el derecho de los saharauis a disponer de sus recursos naturales.

Las fotos debajo se tomaron en la sede de AMDH en El Aaiún. En la pancarta puede leerse: “El grupo de coordinación local comienza una huelga de hambre”.

hunger_strike_announcement_610.jpg
Download
hunger_strike_announcement_6_610.jpg
Download
hunger_strike_announcement_2_610.jpg
Download
hunger_strike_announcement_5_610.jpg
Download
hunger_strike_announcement_3_610.jpg
Download

Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

29 noviembre 2016

Manifestación contra el expolio en el Sahara Occidental ocupado

Decenas de saharauis se manifestaron en Smara, en el Sahara Occidental ocupado, contra la marginación que sufren en su rica tierra natal. Parece que algunos resultaron heridos.

04 mayo 2016

El informe de Ban Ki-Moon borra los datos sobre la pobreza saharaui

Tras consultar con Marruecos, el documento redactado por Ban Ki-Moon ha quedado vaciado de todas las referencias a los informes de la ONU destacando la marginación saharaui.

04 mayo 2016

Líder de graduados saharauis parados muere tras ser torturado

Uno de los líderes del movimiento de protesta de saharauis en paro, que desde hace meses han dirigido sus campañas contra la compañía estatal marroquí de fosfatos OCP, murió tras haber sido torturado por la policía marroquí.
04 mayo 2016