Huelga de hambre contra la discriminación laboral de OCP
hunger_strike_announcement_4_610_200.jpg

Un comienzo tenso de Año Nuevo en el Sáhara Occidental Ocupado, jóvenes graduados desempleados saharauis comienzan una huelga de hambre para alzar sus voces contra las prácticas discriminatorias de empleo marroquíes.
Publicado: 22.01 - 2016 00:18Version de la impresora    
El 12 de enero de 2016 un grupo de graduados saharauis desempleados comenzaron una huelga de hambre para demandar respeto a su derecho a trabajar. El grupo permanece en la sede local de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos (AMDH) en El Aaiún – la capital del Sáhara Occidental ocupado.

El grupo declara que sostienen las divisiones locales del gobierno marroquí responsable de cualquier consecuencia de la huelga de hambre. El grupo dice que enviaron cartas informando sobre sus planes de realizar esta huelga de hambre al delegado local del Ministerio de Salud, protección civil marroquí y el fiscal de Marruecos.  

La juventud saharaui en El Aaiún han estado protestando al menos durante un mes, desde que quedó claro que los 500 puestos de trabajo en la factoría Fosbucraa estaban fuera de su alcance. Los criterios de cualificación son demasiado altos para los saharauis, que viven al margen de la sociedad en su patria ocupada y no se pueden permitir estudios en universidades marroquíes. Consecuentemente, la mayor parte de estos empleos serán –otra vez- para colonos marroquíes.
A los jóvenes saharauis, que crecieron como ciudadanos de segunda clase bajo una brutal ocupación, esta fue la gota que colmó el vaso. Desde mediados de diciembre han estado protestando casi cada día. La policía marroquí responde a las manifestaciones de la manera habitual; con un uso desproporcionado de violencia policial.

La mina de fosfatos Fosbucraa, controlada por el gobierno marroquí es el mayor empleador de los territorios ocupados. Marruecos domina la gestión de la mina pocas semanas tras la ocupación, en los últimos meses de 1975. Los últimos años WSRW ha realizado informes anuales sobre el comercio marroquí de roca fosfórica saharaui. Cuatro importadores han parado sus importaciones debido a las controversias.

En octubre del año pasado, el Comité de la ONU de Derechos Económicos, Sociales y Culturales confirmó que los saharauis están especialmente afectados por la pobreza, y expresó su preocupación sobre que no se respete el derecho de los saharauis a disponer de sus recursos naturales.

Las fotos debajo se tomaron en la sede de AMDH en El Aaiún. En la pancarta puede leerse: “El grupo de coordinación local comienza una huelga de hambre”.

hunger_strike_announcement_610.jpg

hunger_strike_announcement_6_610.jpg

hunger_strike_announcement_2_610.jpg

hunger_strike_announcement_3_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi