Delegación EEUU-Canadiense expulsada del Sáhara Occidental
checkpoint_17.01.2016_610.jpg

Un ciudadano americano y otro canadiense fueron expulsados el 17 de enero del Sáhara Occidental Ocupado.  Ambos querían entrevistar saharauis sobre la explotación canadiense y estadounidense de los recursos naturales del territorio.
Publicado: 28.01 - 2016 18:28Version de la impresora    
Foto: la foto del control policial fue tomada durante el tiempo que Foster y Espey fueron detenidos en el interior.

El ciudadano estadounidense Michael Foster y la canadiense Tess Espey viajaron al Sáhara Occidental para entrevistar a saharauis sobre la explotación de los recursos naturales en el territorio.

Canadá es, con diferencia, el importador clave de fosfatos del Sáhara Occidental.  Espey es de Vancouver, cuyo puerto recibe la mayor parte de los fosfatos del Sáhara Occidental en el mundo. El importador en esta ciudad es Agrium Inc., una compañía productora de fertilizantes.

La delegación cogió el bus a Marrakech la noche anterior al incidente y llegaron al control policial de El Aaiún a las 11am del 17 de enero.

La policía les dijo que dudaban que Espey y Foster hubieran ido a El Aaiún a hacer turismo. Sobre la 1pm fueron deportados en taxi junto a otros extranjeros.

Otras cinco delegaciones extranjeras han sido expulsadas hoy de los territorios ocupados, incluyendo gente de Noruega, Polonia y Holanda.

"Es extremadamente difícil de hacer. En ese punto no había nada que pudiésemos hacer para entrar en la ciudad. Nuestras razones eran legítimas, pero no había manera de entrar", declaró Foster a Western Sahara Resource Watch.

"Creo que es vergonzoso que compañías canadienses sean clave en la explotación de recursos del Sáhara Occidental. Deberían parar. Es injusto, sostenerse sobre violaciones de derechos humanos. Está en contra de los valores que Canadá está intentando promover en el escenario mundial", declaró Espey.

Las últimas semanas ha habido manifestaciones diarias de Saharauis desempleados en los Territorios Ocupados.

fosterespey_350.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi