Saharauis protestan dentro de la sede central de la OCP en Casablanca
ocp_hq_protest_3_610_200.jpg

El 22 de enero, licenciados saharauis en paro han llevado su protesta a la central de la OCP, en Casablanca, la empresa estatal marroquí de fosfatos que explota la mina de fosfato del Sahara Occidental ocupado. Testigos presenciales informan de la brutal intervención policial. Por lo menos un saharaui ha sido gravemente herido.
Publicado: 30.01 - 2016 00:57Version de la impresora    
"El grupo de coordinación saharaui pide su parte en los fosfatos de Fosboucraa”. Esa leyenda reza en las pancartas que los manifestantes llevaron a la OCP. Los carteles también se refieren a la promesa de OCP de crear 5.900 puestos de trabajo en Marruecos y en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Al final del año pasado, OCP anunció que emplearía a 500 personas en Fosboucraa. Pero los nuevos puestos requieren unas altas cualificaciones que no son accesibles para la mayoría de los saharauis. Dada su marginalización socio-económica, no han tenido la oportunidad de acceso a una educación superior. Por consiguiente, las manifestaciones saharauis se han intensificado.

Durante meses, El Aaiún ha sido escenario de manifestaciones diarias por parte de todo tipo de saharauis. Se crían bajo la política marroquí de marginación mientras que los colonos consiguen trabajo a costa de la explotación ilegal por Marruecos de las tierras ocupadas saharauis.

El agravio se centra especialmente en la empresa estatal marroquí OCP (Office Chérifien des Phosphates), que se hizo cargo de la planta de fosfato del Sahara Occidental (Fosboucraa) tras la invasión del territorio por Marruecos en 1975. Los saharauis que trabajaban en las minas bajo la colonización española han sido reemplazados en su casi totalidad por marroquíes.

Las fotos que figuran a continuación reflejan la protesta que tuvo lugar dentro de los locales de OCP en Casablanca. La calidad de las fotos no es buena –se trata del primer material gráfico disponible de la protesta.

ocp_hq_protest_3_610.jpg

ocp_hq_protest_610.jpg

ocp_hq_protest_2_610_1.jpg

ocp_hq_protest_4_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi