Saharauis protestan dentro de la sede central de la OCP en Casablanca
Article image
El 22 de enero, licenciados saharauis en paro han llevado su protesta a la central de la OCP, en Casablanca, la empresa estatal marroquí de fosfatos que explota la mina de fosfato del Sahara Occidental ocupado. Testigos presenciales informan de la brutal intervención policial. Por lo menos un saharaui ha sido gravemente herido.
Publicado 30 enero 2016


"El grupo de coordinación saharaui pide su parte en los fosfatos de Fosboucraa”. Esa leyenda reza en las pancartas que los manifestantes llevaron a la OCP. Los carteles también se refieren a la promesa de OCP de crear 5.900 puestos de trabajo en Marruecos y en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Al final del año pasado, OCP anunció que emplearía a 500 personas en Fosboucraa. Pero los nuevos puestos requieren unas altas cualificaciones que no son accesibles para la mayoría de los saharauis. Dada su marginalización socio-económica, no han tenido la oportunidad de acceso a una educación superior. Por consiguiente, las manifestaciones saharauis se han intensificado.

Durante meses, El Aaiún ha sido escenario de manifestaciones diarias por parte de todo tipo de saharauis. Se crían bajo la política marroquí de marginación mientras que los colonos consiguen trabajo a costa de la explotación ilegal por Marruecos de las tierras ocupadas saharauis.

El agravio se centra especialmente en la empresa estatal marroquí OCP (Office Chérifien des Phosphates), que se hizo cargo de la planta de fosfato del Sahara Occidental (Fosboucraa) tras la invasión del territorio por Marruecos en 1975. Los saharauis que trabajaban en las minas bajo la colonización española han sido reemplazados en su casi totalidad por marroquíes.

Las fotos que figuran a continuación reflejan la protesta que tuvo lugar dentro de los locales de OCP en Casablanca. La calidad de las fotos no es buena –se trata del primer material gráfico disponible de la protesta.

ocp_hq_protest_3_610.jpg

ocp_hq_protest_610.jpg

ocp_hq_protest_2_610_1.jpg

ocp_hq_protest_4_610.jpg

Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

29 noviembre 2016

Trabajadores de fosfatos saharauis demandan embargo

Los trabajadores saharauis de la mina de fosfatos de Bu Craa en el Sahara Occidental demandan a la comunidad internacional el cese de la compra del fosfato que producen.
09 marzo 2010

Bomba destruye cinta transportadora de fosfato

Las exportaciones ilegales de Marruecos de roca fosfórica a través de la controvertida cinta transportadora han sido objetivo de lo que parece ser una bomba.

26 mayo 2023

Fosfatos de conflicto: cuatro décadas de saqueo

Durante más de 40 años, una empresa estatal marroquí ha exportado roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.  

11 mayo 2023