La Iglesia Metodista en USA reniega de 5 empresas activas en el S.O.
umc.jpg

En Diciembre de 2015, la Iglesia Metodista Unida de EEUU anunció que retiraba su inversión de 39 empresas. Cinco de ellas están involucradas en el negocio del Sahara Occidental.
Publicado: 06.02 - 2016 18:22Version de la impresora    
La operación de poner en la lista negra a estas empresas fue llevada a cabo por el General Board of Pension and Health Benefits (GBOPHB) de la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos. Se trata de la entidad administrativa que supervisa y dirige los fondos de jubilación e inversión de la Iglesia.

La lista incluye a las empresas canadienses PotashCorp y Agrium, y a la australiana Incitec Pivot Ltd, tres compañías que tienen un largo historial de importación de roca fosfórica del Sahara Occidental. Figura además OCP S.A., la empresa estatal marroquí de fosfato. Glencore Plc, la empresa multinacional suiza involucrada en la tan controvertida prospección de petróleo en el Sahara Occidental también ha sido excluida de la cartera de valores del Consejo General de la Iglesia.

Estas cinco empresas han quedado fuera de las inversiones de la Iglesia dentro de un proyecto más amplio que incluye a 39 empresas cuya lista completa puede verse aquí.

Las normas sobre derechos humanos de GBOPHB incluyen específicamente al Sahara Occidental en la categoría de “países y zonas de alto riesgo que evidencian un prolongado y sistemático patrón de abusos de derechos humanos”.

La lista negra no incluye una razón para la exclusión de cada una de las 39 empresas. Sin embargo, el hecho de que tres conocidos compradores del fosfato del Sahara Occidental más la empresa marroquí responsable de vender ese producto sean rechazadas a la vez lleva a WSRW a concluir que esta decisión está basada en la participación de estas empresas en el expolio del Sahara Occidental. Entendemos que lo mismo sucede con Glencore, bien conocida por sus controvertidas operaciones en cualquier lugar del mundo.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi