Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara O
saharawi_women_protest_total_kosmos_agrium_610.jpg

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.
Publicado: 22.04 - 2016 09:12Version de la impresora    
Storebrand, una de las mayores empresas noruegas de seguros de vida y fondos de pensiones, ha sacado de sus inversiones a tres compañías que importaban fosfatos del Sahara Occidental. Hasta hace poco también habían retirado a Total, debido a su explotación de hidrocarburos en el territorio.

Por primera vez, Storebrand ha publicado la lista de las compañías que han sido excluidas de sus inversiones por motivos éticos. Esta lista se divulgó hace unos meses, aunque sólo recientemente llegó a conocimiento de WSRW. Hace años que Storebrand tiene un departamento de ética empresarial muy activo que es el que ha evaluado la responsabilidad social de estas inversiones.

En esta relación, aparecen cuatro compañías que han sido excluidas por su implicación en el Sahara Occidental: la francesa de petróleo Total, y las tres importadoras de fosfatos Agrium, PotashCorp e Incitec Pivot.

Un representante de Storebrand ha confirmado a WSRW que las cuatro exclusiones se han debido a su implicación en el Sahara Occidental. También ha declarado que la exclusión de Total se revocó después de que la multinacional francesa decidiera retirarse del Sahara Occidental en diciembre de 2015.

En la lista también aparece la exclusión de la compañía suiza Glencore. Este caso no está relacionado con sus licencias en el Sahara Occidental sino con otras implicaciones internacionales. “Sin embargo, manifestó el representante, se ha tomado nota de su participación en el Sahara Occidental y se tendrá en cuenta si la empresa soluciona sus otros asuntos”.

Después de que Total renunciase a continuar sus trabajos en el territorio, el resto de petrolíferas cotizadas en bolsa y con actividad en el Sahara Occidental son Kosmos Energy, Cairn Energy, Glencore PLC y San Leon Energy. Un número creciente de inversores se está cuestionando su participación en la exploración de petróleo en el Sahara Occidental, que, según el Consejo Legal de Naciones Unidas, viola la legalidad internacional.

Hasta la publicación de la mencionada lista, no se sabía qué compañías eran aquéllas en las que Storebrand se había abstenido de invertir. Se conoció en el tercer trimestre de 2015, y esperamos publicar aquí periódicamente sus actualizaciones.

Ya en el 2002, poco después de que Marruecos emitiera las primeras concesiones de petróleo en el Sahara Occidental, Storebrand se involucró activamente en el tema del Sahara Occidental. Esta compañía era en aquel entonces uno de los principales accionistas en la empresa noruega de inspecciones sísmicas TGS-Nopec que trazó el mapa del lecho marino del Sahara Occidental para Total y Kerr-McGee. Storebrand amenazó con retirarse de TGS a menos que esta abandonara el Sahara Occidental.  En 2003, durante un seminario de Storebrand sobre Responsabilidad Social Corporativa, el entonces vice-ministro de Asuntos Exteriores, Vidar Helgesen, que es actualmente ministro de Asuntos Exteriores de la UE, subrayó los aspectos problemáticos de la exploración petrolífera que TGS-Nopec llevaba a cabo en el Sahara Occidental. La presión de Storebrand sobre TGS-Nopec tuvo éxito, y TGS-Nopec se retiró. Desde entonces, Storebrand ha estado siguiendo el tema, y ahora sus conclusiones son del dominio público.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi