FMC Corp deja de involucrarse en el fosfato del Sáhara Occidental
Article image
Se dice que la compañía FMC Corp ha vendido su participación del 33,3% en la empresa venezolana Tripoliven, que importa fosfatos del Sahara Occidental.
Publicado 04 mayo 2016


tripoliven_19.03.2016_300.jpgDurante décadas, la compañía FMC Corp ha jugado un papel destacado en la importación de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado. Estas compras se realizaban a través de una compañía subsidiaria propiedad de la misma, FMC Foret, en Huelva, España.

En 2010, la planta de Huelva cerró y la compañía detuvo las importaciones directas a España.

Sin embargo, la implicación de la compañía en los fosfatos del Sáhara Occidental no terminó. A lo largo de por lo menos la última década, FMC Corp también fue propietaria del 33,33% de una empresa conjunta en Venezuela, Tripoliven, junto al Gobierno venezolano y un inversor privado. Tripoliven lleva décadas importando fosfatos desde el Sáhara Occidental.

Esta participación de FMC acaba de ser vendida. Aunque la página en inglés de la empresa conjunta venezolana se refiere aun a FMC Corp como accionista de la tercera parte, el caso es que en la página en español ya queda aclarado que los otros dos componentes de la empresa conjunta se han repartido las acciones a partes iguales: Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) y Valquimica C.A.

En su informe P de Pillaje 2015, WSRW señala las exportaciones de fosfatos desde el Sáhara Occidental a lo largo del último año. El Gobierno venezolano es el único gobierno extranjero involucrado en la importación de roca fosfórica, tanto hacia filiales en Venezuela como en Colombia. Tripoliven ya ha mentido a WSRW acerca de este comercio, afirmando que no realizaba importaciones, mientras que realmente lo hacía.

Cada vez menos compañías multinacionales están involucradas en el comercio de esta roca problemática.

Marruecos lleva ocupando una parte de Sahara Occidental desde 1975, y las exportaciones del fosfato contribuyen a legitimar y financiar su anexión.

Tripoliven se retracta:importaciones sí proceden del Sáhara Occidental

Tripoliven, filial venezolana de FMC Corp, el año pasado declaró a WSRW que no importaba fosfatos del Sáhara Occidental. Después de un extenso reportaje de investigación realizado en Venezuela, la compañía admitió lo contrario.
05 octubre 2014

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017