FMC Corp deja de involucrarse en el fosfato del Sáhara Occidental
western_sahara_phosphate_harbour_610.jpg

Se dice que la compañía FMC Corp ha vendido su participación del 33,3% en la empresa venezolana Tripoliven, que importa fosfatos del Sahara Occidental.
Publicado: 04.05 - 2016 01:13Version de la impresora    
tripoliven_19.03.2016_300.jpgDurante décadas, la compañía FMC Corp ha jugado un papel destacado en la importación de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado. Estas compras se realizaban a través de una compañía subsidiaria propiedad de la misma, FMC Foret, en Huelva, España.

En 2010, la planta de Huelva cerró y la compañía detuvo las importaciones directas a España.

Sin embargo, la implicación de la compañía en los fosfatos del Sáhara Occidental no terminó. A lo largo de por lo menos la última década, FMC Corp también fue propietaria del 33,33% de una empresa conjunta en Venezuela, Tripoliven, junto al Gobierno venezolano y un inversor privado. Tripoliven lleva décadas importando fosfatos desde el Sáhara Occidental.

Esta participación de FMC acaba de ser vendida. Aunque la página en inglés de la empresa conjunta venezolana se refiere aun a FMC Corp como accionista de la tercera parte, el caso es que en la página en español ya queda aclarado que los otros dos componentes de la empresa conjunta se han repartido las acciones a partes iguales: Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) y Valquimica C.A.

En su informe P de Pillaje 2015, WSRW señala las exportaciones de fosfatos desde el Sáhara Occidental a lo largo del último año. El Gobierno venezolano es el único gobierno extranjero involucrado en la importación de roca fosfórica, tanto hacia filiales en Venezuela como en Colombia. Tripoliven ya ha mentido a WSRW acerca de este comercio, afirmando que no realizaba importaciones, mientras que realmente lo hacía.

Cada vez menos compañías multinacionales están involucradas en el comercio de esta roca problemática.

Marruecos lleva ocupando una parte de Sahara Occidental desde 1975, y las exportaciones del fosfato contribuyen a legitimar y financiar su anexión.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi