Cairn y Kosmos solicitan una nueva licencia en el Sáhara Occidental
cairn_go_away.jpg

La compañía escocesa Cairn Energy, en operación conjunta con la americana Kosmos Energy, ve caducar su licencia de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental ocupado... para solicitar una nueva en la misma zona.
Publicado: 04.05 - 2016 01:42Version de la impresora    
Fotografía superior: Refugiados saharauis protestando contra la intervención de Cairn en su tierra natal, aproximadamente durante el referéndum para la independencia de Escocia, en septiembre de 2014.

En su informe anual para 2015, la compañía escocesa Cairn Energy afirma, en su página 33, que “nuestra licencia en el Cabo Bojador está llegando a su fin, sin embargo, la empresa conjunta está buscando una nueva licencia de exploración en el área”

La empresa conjunta une Cairn a Kosmos Energy, una empresa petrolífera con sede en Texas. Juntas, Cairn y Kosmos llevaron a cabo las primeras perforaciones de pozos en la costa del Sáhara Occidental ocupado en marzo de 2015. Una operación muy controvertida ya que obtuvo su licencia sobre el conjunto del Cabo Bojador del gobierno de Marruecos, que no tiene ningún mandato para administrar el Sáhara Occidental. A pesar de ello, Marruecos continúa ocupando una gran parte de la que es llamada última colonia de África, vendiendo sus recursos en su propio beneficio.

Sin embargo, los resultados de esta primera exploración no fueron muy prometedores. En la página 31 del informe anual de Cairn se puede leer: “El pozo CB-1, perforado en el cabo Bojador, encontró hidrocarburos, pero no resultaban comercializables y el pozo fue sellado y abandonado el primer cuatrimestre de 2015”. Continúa en la página 33 con “El pozo, clausurado en marzo de 2015, no resultó exitoso, con un coste total relacionado con la licencia de 82 millones de dólares a cargo de la cuenta de resultados, (35 millones en 2015 y 47 en 2014)”. (p. 33).

cairn_2014-2015_380.jpgSin embargo, Cairn y Kosmos están volviendo a solicitar licencias para una nueva exploración en el mismo área. Como dice la página 31 del informe anual de Cairn: “Se está negociando con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) para un nuevo contrato marítimo en la costa de Bojador, en el Sáhara Occidental (Kosmos Operator 55% del total, ONHYM 25%, Cairn 20%)”.

Como en el informe del año anterior, Cairn erró totalmente en su interpretación de los principios básicos del conflicto del Sahara Occidental. A lo largo del informe anual, Cairn se refiere a la parcela como situada en Marruecos, sin ser ese el caso. Cairn ha adaptado todos los mapas del informe del año anterior eliminando las fronteras internacionales entre el Sáhara Occidental y los países vecinos. El año pasado quitó la frontera con Marruecos, y siguió refiriéndose a Marruecos para describir la localización de su bloque.

“Estamos apelando a los accionistas para presionar a Cairn y Kosmos  a que no obtengan una nueva licencia”, declaraba Joanna Allan, miembro del Western Sahara Resource Watch.

“La forma en la que Cairn y Kosmos abordan el tema es grotescamente carente de ética. Animamos a todos los inversores a revisar el documento de la ONU que Cairn y Kosmos están usando para intentar legitimar sus acciones. Ambas compañías están obviando manifiestamente lo que las Naciones Unidas concluyeron al respecto”, expuso Allan.

Cairn también afirma que las licencias que posee sobre las parcelas de la costa Marroquí, las llamadas licencias marítimas de Foum Draa y Juby, finalizaron en  los tercer y cuarto trimestres de 2015. Por lo tanto, a día de hoy, el único interés económico de Cairn con el gobierno marroquí está referido a un territorio que no está situado en Marruecos.

El Presidente Ejecutivo de la compañía argumenta que Cairn “continuará apoyando y afianzando los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas”.

El WSRW envió una carta a Cairn el 19 de febrero de 2014 y el 13 de abril de 2016. La compañía todavía no ha respondido.

El informe anual de Cairn puede ser descargado aquí.

Actualización a 19 de abril, a las 8:20. Kosmos Energy declaró a to Upstream Online el 15 de abril que “Estamos todavía lejos de solicitar una nueva licencia. En estos momentos nos hallamos en profundas negociaciones para un nuevo acuerdo llamado Boujdour Maritime que cubre aproximadamente el mismo área (que el Cabo Bojador”).

Suspenso en geografía
Tras varios años involucrada en un bloque del Sahara Occidental, la compañía todavía no es capaz de situar su pozo de prospecciones en el país correspondiente. Su pozo no se perfora en Marruecos. De hecho, Marruecos ni siquiera ha presentado una reclamación sobre esas aguas. Cairn también alega que se atiene a lo determinado por las NNUU al respecto... malinterpretando las conclusiones de un dictamen de este organismo.

Los siguientes bloques proceden del reciente informe anual de Cairn para 2015.


cairn_morocco_2015c_609.jpg

cairn_licence_list_2015_350.jpg

cairn_morocco_2015_350.jpg

cairn_morocco_2015b_350.jpg


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi