Islandia, igual que el TJUE, excluye al SO de acuerdos comerciales
paula_og_hannes_fishmeal_610.jpg

Los cuatro países miembros de la asociación de libre comercio EFTA -Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein- llegan a la misma conclusión que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las mercancías del Sahara Occidental no se pueden incluir en los acuerdos de libre comercio con Marruecos.
Publicado: 04.05 - 2016 01:48Version de la impresora    
Foto: carne de pescado para ser cargada en un buque en El Aaiún, Sahara Occidental. Islandia había importado antes este producto de los territorios ocupados.

El 18 de abril, la recién nombrada Ministra de Asuntos Exteriores de Islandia hizo una esclarecedora declaración ante el Parlamento de Islandia sobre si las mercancías del Sahara Occidental formaban o no parte del acuerdo de libre comercio que Marruecos compartía con los estados de la EFTA.

WSRW ha traducido del islandés la siguiente declaración:

"La honorable parlamentaria preguntó si la ministra coincidía con la interpretación de las autoridades suizas y noruegas en el sentido de que el tratado de libre comercio entre la EFTA y Marruecos no incluía a las mercancías del Sahara Occidental. Esta cuestión, hasta donde yo sé, no había sido planteada en el Parlamento, aunque tiene connotaciones similares a la resolución parlamentaria que mencioné antes. La cuestión, sin embargo, ha surgido en Suiza y en Noruega como se dice en la pregunta de la honorable Parlamentaria. La postura de ambos estados es que el acuerdo no alcanza a las mercancías del Sahara Occidental, ya que los países no reconocen el control de Marruecos sobre el territorio. En la medida en que el asunto ha sido discutido en el seno de la EFTA, esta opinión no ha sido polémica, y Islandia y Liechtenstein han adoptado la postura de Suiza y de Noruega en esta materia.

Speaker. La contestación a esta pregunta es clara. Estamos de acuerdo con la interpretación de las autoridades noruega y suiza sobre el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y la EFTA en que no incluye a las mercancías del territorio del Sahara Occidental”.


Esta respuesta contestaba a la siguiente pregunta de la parlamentaria Steinunn Þóra Árnadóttir:

“¿Está de acuerdo la honorable ministra de exteriores con la interpretación de las autoridades suizas y noruegas sobre el acuerdo de libre comercio que, desde 1997, mantienen la EFTA y Marruecos, en el sentido de que no incluye mercancías de los territorios ocupados del Sahara Occidental?”  [original en islandés en el sitio del Parlamento].

En el debate que siguió, la parlamentaria Árnadóttir declaró que esa constatación de la ministra la llenaba de satisfacción, y añadió que se habían dado importaciones de productos pesqueros de Marruecos a Islandia en el pasado, y que en el futuro le gustaría estar más al tanto y presentar preguntas de seguimiento sobre si podíamos estar seguros al 100% del origen. La ministra contestó que tomaba nota y que se interesaría personalmente.

En 2010, las importaciones del Sahara Occidental al estado EFTA de Noruega provocaron un gran escándalo al estar las mercancías etiquetadas como marroquíes en las importaciones. Al no declarar el verdadero país de origen, el importador fue sancionado con una multa record por la aduana noruega de 1,1 millones de euros. Ver declaraciones en sede EFTA de los gobiernos noruego y suizo.

El 10 de diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea llegó a la misma conclusión que los estados EFTA: que las mercancías del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental no pueden incluirse en el acuerdo de libre comercio de la UE con Marruecos. Aliados estrechos de Marruecos, fundamentalmente Francia, se oponen a esta postura. Francia, desde su sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, está bloqueando el proceso de auto-determinación y un control independiente por la ONU de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Una versión en español del juicio del TJUE fue publicada hace poco.

Partes del Sahara Occidental han sido ocupadas por su vecino Marruecos desde 1975.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi