El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO
norges_bank.jpg

El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
Publicado: 20.07 - 2016 15:39Version de la impresora    
El fondo de inversión soberano de Noruega, de 834.000 millones de $, y en poder de alrededor del 1,3 % de las acciones que cotizan en bolsa en todo el mundo, declaró que:

“El Consejo recomienda la exclusión (de Cairn y Kosmos)… debido a un riesgo inaceptable de que estas compañías contribuyan a violaciones graves de normas éticas fundamentales, a través de su exploración de hidrocarburos en aguas del Sahara Occidental”.

tn_cairn_609.jpg“El Consejo opina que, en este contexto, no se puede hacer distinción entre actividades de exploración y de explotación” y añadió que “no ha sido aclarado que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con los deseos y los intereses de la gente del territorio”.

Ver el comunicado de prensa del Norwegian Bank Investment Management y el análisis de 15 páginas del Consejo de Ética del banco sobre las actividades de Kosmos y Cairn en el Sahara Occidental. (en inglés).

Al 31 de diciembre de 2015, el fondo tenía una inversión en Kosmos Energy de 15,6 millones de dólares, que representaban el 0,78% de las acciones. La inversión en Cairn Energy era de 38,2 millones de dólares, que representaban 2,85% de las acciones de la compañía.

La compañía americana Kosmos Enery opera en el bloque Cap Boujdour Offshore, situado en aguas de la zona central costera del Sahara Occidental ocupado. En octubre de 2013, Kosmos Energy encontró a un socio en la empresa escocesa Cairn Energy, que se hizo con un 20% de inversión. El tercer componente de la sociedad es la compañía petrolera estatal de Marruecos, ONHYM (25%). Kosmos Energy fue responsable de la primera operación de perforación realizada en el Sahara Occidental ocupado, iniciada en diciembre de 2014.

Leer más sobre las acciones inmorales de Kosmos y Cairn en el Sahara Occidental en nuestro informe "La Plataforma del Conflicto". Comprobar también el historial de Kosmos.

Tres cuartas partes del Sahara Occidental han sido ilegalmente ocupadas por Marruecos desde 1975. Los originarios del territorio tienen un derecho a la autodeterminación respaldado internacionalmente, pero Marruecos sigue bloqueando el referéndum. Entretanto, Marruecos oprime brutalmente a los saharauis en su propia tierra y vende los recursos del territorio como si tuviera derecho a hacerlo. Pero no lo tiene.

En 2002 un Dictamen de las NNUU concluyó que la exploración y explotación de los recursos minerales del Sahara Occidental era ilegal, a menos que los saharauis consintieran en ello y se beneficiasen de estas operaciones. Los saharauis se han manifestado invariablemente contra la exploración de petróleo en su tierra, pero han sido ignorados por las compañías petroleras que trabajan para el gobierno marroquí.

Tanto Kosmos como Cairn han expuesto a los medios que no están de acuerdo con la decisión del fondo de inversiones.

Pero el Consejo Ético del fondo se mantiene en su sitio. “No hay compañía en el mundo que diga que está de acuerdo en que su comportamiento es gravemente inmoral”, dijo a Reutersla Jefa de Administración del Consejo Ético, Eli Ane Lund. El enfoque adoptado por las dos empresas, que firmaron una ‘declaración conjunta’ con la empresa petrolera estatal marroquí, recibió poca credibilidad por parte del Consejo de Ética, y una declaración de impacto social tuvo varios fallos fundamentales sin ir a la cuestión básica de si habían pedido consentimiento a las gentes del territorio.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi