Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado
6474zaragoza_1_610_200.jpg

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
Publicado: 20.07 - 2016 15:39Version de la impresora    
El 28 de junio de 2016, el mayor fondo de inversión soberano incluyó en su lista negra a Kosmos Energy y a Cairn Energy por operar en el territorio no autónomo del Sahara Occidental sin pedir previamente el consentimiento de los representantes del pueblo saharaui. La exclusión se hizo pública con un riguroso análisis de derecho internacional sobre el tema, que documentaba que Kosmos no había solicitado el permiso adecuado.

Enseguida, Kosmos publicó una serie de cartas y declaraciones, expresando su decepción. Las cartas están condensadas en la página web de Kosmos, westernsaharaoil.com.

Entre los argumentos esgrimidos, apuntan que la geopolítica ha cambiado. Ello contrasta con la naturaleza “apolítica” que la empresa reclama haber adoptado desde 2011, cuando tras 7 años de presencia dejaron de llamar al territorio “Provincias del Sur” de “Marruecos”. Ningún estado en el mundo reconoce que el territorio forme parte de “Marruecos”, y un Dictamen de las NNUU de 2002 concluye que cualquier exploración de petróleo contravendría el derecho internacional.

El 12 de julio de 2016, WSRW envió a Kosmos Energy una carta en la que incluía una serie de preguntas para aclarar lo que significa “geopolítica” en su argumentación:

  • ¿Según Kosmos Energy, cuáles son los desarrollos geopolíticos que han tenido lugar desde 2005 que alteren el entendimiento de la ética o de la legalidad de tal operación del Gobierno de Marruecos en las aguas costeras del Sahara Occidental?
  • ¿De qué manera, si la hubiere, cree Kosmos que los desarrollos geopolíticos son relevantes a la hora de entender la ley internacional aplicable al caso del Sahara Occidental?
  • ¿De qué manera, si la hubiere, cree Kosmos que dichos cambios geopolíticos han cambiado el derecho fundamental de los saharauis a la auto-determinación, incluyendo el respeto de su tierra y sus recursos?
  • ¿De qué manera, si la hubiere, (y suponiendo que Kosmos acepte la premisa de que los saharauis tienen derecho a la auto-determinación) cree Kosmos que tales cambios geopolíticos han modificado la necesidad de que Kosmos pida el consentimiento del Pueblo saharaui antes de firmar acuerdos petrolíferos en el territorio?
  • El comentario de Kosmos Energy sobre geopolítica nos recuerda una declaración de William Hayes, el Vice-presidente “senior” de Kosmos Energy para asuntos de gobierno, a Foreign Policy, el 25 de junio de 2014: “Estamos tranquilos con lo que conocemos del tema; entendemos la otra posición, y sentimos honradamente que estamos haciendo lo correcto asociándonos con Marruecos. […] Animamos a que siga adelante el proceso de paz, y que gane el mejor”. ¿Qué quiere decir Kosmos Energy con “el mejor”, y cómo encaja ese punto de vista con el enfoque de las NNUU de que la solución al conflicto tiene que mantener el derecho de los saharauis a la auto-determinación?

    El 28 de junio de 2016, WSRW envió una carta a Cairn Energy. En ella, WSRW formulaba cinco preguntas a Cairn Energy. En su contestación a WSRW, el 5 de julio de 2016, Cairn Energy no contestó a ninguna de ellas.  Las preguntas eran las siguientes:

  • A la luz de los comentarios de Cairn al Dictamen de 2002 de las NNUU, WSRW preguntó: ¿cómo es que Cairn entiende que este dictamen justifica o desarrolla la permisividad de la exploración de petróleo en el Sahara Occidental ocupado ante la protesta permanente de las personas, la sociedad civil y el gobierno saharauis?
  • A la luz de las menciones de Cairn  al “desarrollo” del Sahara Occidental, y de la necesidad de “creación de empleo” y de “inversión en el sector privado”, WSRW preguntó: ¿cómo la empresa Cairn entiende que esas estrategias y necesidades marroquíes están en consonancia con los deseos de los saharauis, y de qué manera han sido incluidos en estas estrategias los grupos de la sociedad civil que defienden la auto-determinación?
  • A la luz de la mención de Cairn “Los socios se comprometen a compartir transparencia y beneficios en caso de que la exploración tuviera éxito”, WSRW preguntó cómo Cairn y sus inversores podían tener la certeza de que los saharauis actualmente bajo ocupación en la zona costera del Sahara Occidental y los saharauis refugiados en el exilio obtendrían esos beneficios. En otras palabras: ¿cómo el pueblo saharaui, como pueblo soberano, participaría de esta explotación de sus recursos y cómo Cairn podría saber si los saharauis deseaban compartir los recursos que estaba explorando?
  • WSRW desea recibir aclaraciones de por qué Cairn se refiere sistemáticamente al Sahara Occidental como parte de Marruecos en su página web, en comunicados de prensa y en informes anuales.

    La respuesta de Cairn eludió contestar a todas estas preguntas. En cambio repitió razonamientos de correspondencias anteriores. La única novedad en el correo es que Cairn declara ser “firmante de la Compañía (sic) Global de las NNUU”.

    Ver también correspondencia anterior entre WSRW y Cairn:
    De Cairn a WSRW, 20 de abril de 2016.
    De WSRW a Cairn, 13 de abril de 2016.
    De Cairn a WSRW, fechada el 21 de abril de 2014, recibida el 26 de abril de 2016
    De WSRW a Cairn, 19 de febrero de 2014.


  •     


    EN ES FR DE AR

    La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

    ¡Colabora con WSRW!

    tn_sjovik_demo_610.jpg

    Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
    Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

    tn_poweringplunder_esp_610.jpg

    Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

    WSRW.org Archivo de noticias 2016
    WSRW.org Archivo de noticias 2015
    WSRW.org Archivo de noticias 2014
    WSRW.org Archivo de noticias 2013
    WSRW.org Archivo de noticias 2012
    WSRW.org Archivo de noticias 2011
    WSRW.org Archivo de noticias 2010
    WSRW.org Archivo de noticias 2009
    WSRW.org Archivo de noticias 2008
    WSRW.org Archivo de noticias 2007
    WSRW.org Archivo 2004 - 2006


    Suscríbete a nuestro boletín:









    Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi