WSRW preocupada por el aumento de importaciones de Agrium
doric_samurai_13.05.2016_610.jpg

Western Sahara Resource Watch ha pedido aclaraciones a la empresa canadiense Agrium, que está importando roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado.
Publicado: 20.07 - 2016 15:41Version de la impresora    
Foto: el granelero Doric Samurai es uno de los 4 buques cargueros que ha recibido Agrium desde nuestra última correspondencia con la compañía. Aquí se ve a Doric Samurai descargando fosfatos del Sahara Occidental en el Puerto de Vancouver. Mayo 2016. Foto: Rick Voice.

Western Sahara Resource Watch envió el 11 julio de 2016 una carta a Agrium Inc,, el importador a gran escala de roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado. Desde que esta empresa canadiense, Agrium, empezó a importar del territorio en 2013, ha sido el mayor importador de fosfatos del Sahara Occidental.

Anteriores análisis de WSRW muestran que Agrium en lo que va de 2016 ha podido incrementar sus importaciones con respecto a 2015. En ninguna de las cartas de la compañía a WSRW ha respondido Agrium a las cuestiones relativas al derecho de los saharauis a disponer de sus propios recursos. Esto queda claro en  la carta de Agrium a WSRW de 19 de febrero de 2016 en respuesta a la carta que WSRW envió a la compañía el 26 de enero de 2016.

WSRW escribió hoy a Agrium: “Disponemos de evidencias que sugieren que Agrium no ha buscado el consentimiento de la gente del territorio, algo que Agrium deja claro en su falta de voluntad para responder a preguntas relativas a este consentimiento y a preguntas relativas a la naturaleza legal del territorio”,

La carta también repite preguntas que la empresa no ha contestado en ningún momento:

(1) ¿Estaría Agrium dispuesta a conceder que el pueblo del Sahara Occidental tiene el derecho de auto-determinación según viene definido en la ley internacional y en el acuerdo para la celebración de un referéndum de 1990-91 entre las NNUU, Marruecos y el Frente Polisario?

(2) ¿Coincide Agrium con la conclusión de la Corte Internacional de Justicia de que no hay lazos de soberanía entre el reino de Marruecos y el territorio del Sahara Occidental?

(3) ¿Acepta Agrium la conclusión de 2015 del Comité de las NNUU de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) sobre el principio de un consentimiento previo, libre e informado por parte de los saharauis para la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental?

(4) ¿Cómo podrá la empresa asegurarse un consentimiento creíble de los saharauis previo a nuevas importaciones del Sahara Occidental?

(5) ¿Acepta Agrium la conclusión de 2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea diciendo que Marruecos no tiene mandato alguno para administrar el Sahara Occidental?

(6) ¿Qué dice Agrium en respuesta al dictamen de 2015 de la Unión Africana sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado?


WSRW insta también a la compañía a “inmediata e incondicionalmente parar las compras de fosfatos del Sahara Occidental ocupado”.

Desde la última correspondencia entre Agrium y WSRW en enero-febrero de 2016, la empresa ha comprado cuatro barcos de un volumen combinado de unas 230.000 toneladas de fosfatos. Un quinto barco, Navios Vega, está actualmente en Río de Janeiro transportando fosfatos del Sahara Occidental, probablemente también en dirección a Vancouver rodeando la punta de Sud América. Este quinto barco no está confirmado para Agrium. A este paso, las importaciones de 2016 superarán las de 2015.

Documéntense en nuestro informe P de Pillaje sobre las importaciones de Agrium en 2015, y sobre las controversias de este mercado. Entre los años 2014 y 2015, Agrium importó un 40% más que el segundo importador del Sahara Occidental, PotashCorp.

Cada vez menos empresas que cotizan en Bolsas internacionales toman parte en este tráfico. Sólo tres de estas compañías siguen activas: Agrium Inc, PotashCorp e Incitec Pivot. Las exportaciones de fosfatos constituyen la mayor fuente de ingresos que Marruecos obtiene del territorio del Sahara Occidental, y que viene ocupando desde 1975.

Tras la invasión, la mitad del territorio vive refugiada en campamentos en Argelia. Ven, desde el exilio, cómo su riqueza nacional desaparece.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi