Cargamento de aceite de pescado hacia la UE, a pesar de la sentencia
key_bay_09.09.2016_1539_610.jpg

Un barco aljibe está a punto de llegar a Francia cargado de aceite de pescado del Sahara Occidental ocupado. El tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el año pasado que las mercancías del Sahara Occidental no forman parte del acuerdo comercial con Marruecos.
Publicado: 14.09 - 2016 18:06Version de la impresora    
En la tarde del jueves 8 de septiembre, el barco de bandera gibraltareña “Key Bay” salió del puerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, camino de Francia. Este es el primer transporte a la UE de productos de la pesca del Sahara Occidental que Western Sahara Resource Watch ha sido capaz de confirmar con certeza desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció, el 10 de diciembre de 2015, que los productos del Sahara Occidental no podían ser incluidos en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos.

El fletador del barco, la compañía noruega Sea Tank Chartering, confirmó el 10 septiembre al diario de negocios noruego Finansavisen que el barco había cargado en los territorios ocupados, y que era el primer envío de este tipo que efectuaba desde el territorio en 2016. El dueño del barco, Gezina AS, también es noruego.

La existencia de carga en el barco se puede deducir también por el calado del barco. Calado es la distancia vertical entre el nivel del agua y el fondo del barco. Cuando el “Dey Bay” arribó al Puerto de El Aaiún el calado era de 5,1 metros. Cuando partió era de 5,8 metros. Antes de llegar a El Aaiún, el barco hizo escala en Agadir con un calado de 5,4 metros que dejó reducido a 5,1 metros al partir.

El grupo francés APSO, defensor del Sahara Occidental, envió una carta el 9 de septiembre a la oficina de aduanas de Le Havre, alertándoles de que todo o parte del cargamento provenía del Sahara Occidental.

La Comisión Europea y el Consejo sí apelaron la decisión del Tribunal de la UE, pero, curiosamente, no solicitaron una suspensión.

“Esto significa que las instituciones europeas tienen la obligación cierta de llevar a efecto la decisión dictada en primera instancia. La manera más obvia de hacerlo es rechazar todas las importaciones de los territorios ocupados. La llegada de este navío es controvertida, no sólo en razón del derecho internacional, sino también porque es contraria a la sentencia del Tribunal de la UE”, manifiesta Erik Hagen, de Western Sahara Resource Watch.

Las instituciones de la UE, Marruecos y los exportadores marroquíes se están comportando, desde la sentencia de 2015, como si nada hubiese cambiado y la sentencia no se hubiera publicado.

El importador es probablemente la empresa Olvea, que eludió contestar a preguntas sobre importaciones de los territorios.



    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi