San Leon podría reanudar la perforación cerca de El Aaiún ocupado
8666sanleonfoto_610.jpg

Según la empresa petrolera San Leon Energy, su controvertido programa petrolero en el Sahara Occidental ocupado podría continuar con más perforaciones.
Publicado: 23.09 - 2016 07:51Version de la impresora    
La compañía irlandesa San Leon Energy  y la empresa estatal marroquí ONHYM “tienen la intención de negociar una licencia de largo alcance que puede incluir perforaciones sísmicas en 3D en la estructura mayor (incluyendo el pozo ya existente). También es posible que retomen la perforación de este pozo."

La empresa irlandesa San Leon mantuvo su Asamblea General Anual el 20 de septiembre. En el Informe Anual de 2015. se mencionaba la intención de firmar una nueva licencia. San Leon opera en dos bloques situados al noroeste y noreste de los territorios ocupados del Sahara Occidental, y que se adentran también en Marruecos.

Los dos bloques de exploración se llaman Tarfaya y Zag, y son muy controvertidos ya que la ONU declaró que cualquier exploración de petróleo en el Sahara Occidental ocupado estaría violando el derecho internacional si los saharauis no la consintieran ni se beneficiaran de ella.

No hay una sola referencia al Sahara Occidental en el informe anual de San Leon, según el cual los bloques de Zag y Tarfaya dan la impresión de estar situados en Marruecos, lo que no es así. Esta tergiversación se ha presentado sistemáticamente a los inversores durante varios años. Entre estos inversores estarán los que, en 2015, invirtieron 29 millones de libras en la compañía, permitiendo así llevar a cabo las perforaciones en el Sahara Occidental.

La compañía apunta en su informe anual que han “restringido gastos” en la licencia de petróleo de esquisto bituminoso en espera de una recuperación del precio del crudo.

Esta información sobre las pretensiones de San Leon y ONHYM de ampliar la licencia de Tarfaya en los territorios ocupados aporta algo de luz sobre la desaparición del bloque Tarfaya del recientemapa de ONHYM, de fecha 24 de junio de 2016.

San Leon Energy perforó el pozo Laayoune-4 al final de 2015. La compañía anunció que andaba tras la pista de gas, pero que no encontraba lo que estaba buscando. Miles de saharauis protestaron por la perforación. La perforación de San Leon de 2015 fue la primera desde que Marruecos ocupó brutalmente el territorio en 1975. La perforación fue llevada a cabo por  Entrepose, una subsidiaria del Grupo francés Vinci.

El mayor fondo de inversión soberano del mundo  desinvirtió de San Leon en 2016 por “violar las normas éticas fundamentales” al realizar operaciones en los territorios ocupados.

Otras actualizaciones recientes a propósito del petróleo de los territorios ocupados:

  • El 18 de agosto WSRW escribió sobre la débil situación financiera de PetroMaroc, el socio de San Leon para la licencia de Zag. En los últimos ocho días, PetroMaroc ha hecho declaraciones en dos ocasiones sobre su situación financiera, subrayando que no hay novedades en ese aspecto. La última declaración tuvo lugar el 14 de septiembre.

  • 24 de agosto: los medios polacos informaron que la subsidiaria de la empresa petrolera polaca PGNiG había evacuado a sus empleados de los territorios ocupados por motivos políticos. 5 de septiembre: el periódico polaco TP escribió que la compañía descarta presiones del gobierno de la vecina Argelia.

  •     


    EN ES FR DE AR

    La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

    ¡Colabora con WSRW!

    tn_sjovik_demo_610.jpg

    Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
    Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

    tn_poweringplunder_esp_610.jpg

    Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

    WSRW.org Archivo de noticias 2016
    WSRW.org Archivo de noticias 2015
    WSRW.org Archivo de noticias 2014
    WSRW.org Archivo de noticias 2013
    WSRW.org Archivo de noticias 2012
    WSRW.org Archivo de noticias 2011
    WSRW.org Archivo de noticias 2010
    WSRW.org Archivo de noticias 2009
    WSRW.org Archivo de noticias 2008
    WSRW.org Archivo de noticias 2007
    WSRW.org Archivo 2004 - 2006


    Suscríbete a nuestro boletín:









    Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi