San Leon podría reanudar la perforación cerca de El Aaiún ocupado
Article image
Según la empresa petrolera San Leon Energy, su controvertido programa petrolero en el Sahara Occidental ocupado podría continuar con más perforaciones.
Publicado 23 septiembre 2016


La compañía irlandesa San Leon Energy y la empresa estatal marroquí ONHYM “tienen la intención de negociar una licencia de largo alcance que puede incluir perforaciones sísmicas en 3D en la estructura mayor (incluyendo el pozo ya existente). También es posible que retomen la perforación de este pozo."

La empresa irlandesa San Leon mantuvo su Asamblea General Anual el 20 de septiembre. En el Informe Anual de 2015. se mencionaba la intención de firmar una nueva licencia. San Leon opera en dos bloques situados al noroeste y noreste de los territorios ocupados del Sahara Occidental, y que se adentran también en Marruecos.

Los dos bloques de exploración se llaman Tarfaya y Zag, y son muy controvertidos ya que la ONU declaró que cualquier exploración de petróleo en el Sahara Occidental ocupado estaría violando el derecho internacional si los saharauis no la consintieran ni se beneficiaran de ella.

No hay una sola referencia al Sahara Occidental en el informe anual de San Leon, según el cual los bloques de Zag y Tarfaya dan la impresión de estar situados en Marruecos, lo que no es así. Esta tergiversación se ha presentado sistemáticamente a los inversores durante varios años. Entre estos inversores estarán los que, en 2015, invirtieron 29 millones de libras en la compañía, permitiendo así llevar a cabo las perforaciones en el Sahara Occidental.

La compañía apunta en su informe anual que han “restringido gastos” en la licencia de petróleo de esquisto bituminoso en espera de una recuperación del precio del crudo.

Esta información sobre las pretensiones de San Leon y ONHYM de ampliar la licencia de Tarfaya en los territorios ocupados aporta algo de luz sobre la desaparición del bloque Tarfaya del recientemapa de ONHYM, de fecha 24 de junio de 2016.

San Leon Energy perforó el pozo Laayoune-4 al final de 2015. La compañía anunció que andaba tras la pista de gas, pero que no encontraba lo que estaba buscando. Miles de saharauis protestaron por la perforación. La perforación de San Leon de 2015 fue la primera desde que Marruecos ocupó brutalmente el territorio en 1975. La perforación fue llevada a cabo por Entrepose, una subsidiaria del Grupo francés Vinci.

El mayor fondo de inversión soberano del mundo desinvirtió de San Leon en 2016 por “violar las normas éticas fundamentales” al realizar operaciones en los territorios ocupados.

Otras actualizaciones recientes a propósito del petróleo de los territorios ocupados:

  • El 18 de agosto WSRW escribió sobre la débil situación financiera de PetroMaroc, el socio de San Leon para la licencia de Zag. En los últimos ocho días, PetroMaroc ha hecho declaraciones en dos ocasiones sobre su situación financiera, subrayando que no hay novedades en ese aspecto. La última declaración tuvo lugar el 14 de septiembre.

  • 24 de agosto: los medios polacos informaron que la subsidiaria de la empresa petrolera polaca PGNiG había evacuado a sus empleados de los territorios ocupados por motivos políticos. 5 de septiembre: el periódico polaco TP escribió que la compañía descarta presiones del gobierno de la vecina Argelia.

  • Saharauis en el Sahara Occidental ocupado: “San Leon ¡qué vergüenza!”

    Los saharauis del Sahara Occidental ocupado continúan manifestándose en contra de la empresa Irlandesa-Británica San Leon Energy, que planea perforar en busca de petróleo en su patria. “Dejad de apoyar la brutal ocupación del Sahara Occidental”.

    14 septiembre 2015

    San Leon Energy planea perforar en los territorios ocupados

    La compañía de las Islas Británicas San Leon planea perforar en el Sahara Occidental dentro de unas semanas, a pesar de que la ONU dice que estas exploraciones son ilegales. WSRW condena estos planes.
    Lea también: "El Sahara Occidental forma parte de Marruecos", declara San Leon antes de perforar.

    17 julio 2015

    La china Geron podría relevar a San Leon en el S.O. ocupado

    La compañía irlandesa San Leon confirma que un inversor chino desconocido pretende una participación mayoritaria en la empresa. San Leon busca petróleo en el Sahara Occidental ocupado, en violación de la ley internacional.
    09 enero 2017

    El estatus del bloque petrolífero de San Leon sigue indeterminado

    El bloque petrolífero denominado “Tarfaya Onshore” a caballo en la frontera entre Marruecos y los territorios ocupados del Sahara Occidental, sigue sin estar claro, como lo demuestra un reciente mapa del petróleo.

    19 noviembre 2016