La empresa polaca se fue del Sahara Occidental por razones políticas
geofyzika_krakow1_610.jpg

Todos los trabajadores de la empresa estatal polaca que operaba en el Sahara Occidental han salido del territorio “por razones políticas”.
Publicado: 27.09 - 2016 13:08Version de la impresora    
Según manifiesta la emisora de noticias polonesa RMF de 24 de agosto. la plantilla de 19 polacos había sido evacuada del Sahara Occidental el fin de semana anterior. RMF estuvo en contacto con empleados de la compañía que llegaron a Varsovia el sábado por la noche.

“La decisión se tomó por razones políticas” dijo a RMF un empleado que prefirió permanecer en el anonimato.

La compañía que estaba operando en el Sahara Occicental, Geofyzika Kraków, es subsidiaria de la empresa petrolera estatal PGNiG Group. No fueron contactados para llevar a cabo la operación los representantes del pueblo saharaui, contraviniendo así un requisito clave marcado por las Naciones Unidas en el ámbito del derecho internacional.

Western Sahara Resource Watch publicó el 28 de junio el informe 'Skónczmy Poszukiwania Razem', , en el que se documenta cómo la compañía trabajaba en los territorios ocupados con una licencia de la compañía estatal marroquí ONHYM.

Grupos saharauis fueron los que destaparon las operaciones inicialmente, y protestaron por la implicación de la empresa. También WSRW protestó, en una carta a la empresa de 27 de junio de 2016. PGNiG contestó a WSRW en su carta de  1 de Agosto de 2016 que pensaba que no estaba haciendo nada malo. Y manifestó que operaba en consonancia con las leyes locales.

El empleado precisó que la decisión de evacuar no había sido por motivos de seguridad.

"En junio sí tuvimos problemas con personas subcontratadas que amenazaban con la huelga. Pero al final llegamos a un acuerdo y el trabajo se reanudó. Por lo tanto, la decisión de evacuar nos llegó a todos por sorpresa” añadió.

Según el informe de la prensa, la compañía se dejó todo el equipo in situ, y rompió el contrato.

El equipo de noticias especula sobre la posibilidad de que la marcha hubiera tenido que ver con un contrato que la misma compañía había firmado a finales de abril con Argelia.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana avisó en 2015 que que las empresas que operaban en el Sahara Occidental no eran bienvenidas en otros estados miembros de la Unión Africana.

RMF preguntó a PGNiG sobre la evacuación de sus trabajadores, y espera una respuesta.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi