¿Estará la UE tomando medidas con respecto al Sahara Occidental?
eu_audit_map_2016_610.jpg

La UE ha corregido un mapa en el que el Sahara Occidental aparecía como parte de Marruecos – y ha pospuesto nuevos controles sanitarios en los territorios ocupados.
Publicado: 01.10 - 2016 09:10Version de la impresora    
La Vice-presidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, hizo una aclaración en nombre de la comisión el 4 de agosto de 2016, que podría tener consecuencias para el comercio de la UE con el Sahara Occidental ocupado. La Sra. Mogherini declaró que tres inspecciones que el Departamento de Alimentación y Veterinaria tenia previsto realizar en Marruecos en 2016 habían sido pospuestas, mientras que una cuarta no se desplazará al Ssahara Occidental.

Western Sahara Resource Watch no tiene claro qué impacto tendrá esta decisión en el comercio de productos del Sahara Occidental. La Unión tiene exigencias sanitarias estrictas, y los productores que no posean las aprobaciones debidas no pueden vender sus productos en la UE.

Además, la Sra. Mogherini comentó que un mapa erróneo publicado en la página web de la agencia alimentaria de la UE “ha sido corregido de acuerdo con las prácticas y normas de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Los cambios se han producido en respuesta a una pregunta parlamentaria de 17 de mayo de 2016.

Ver aquí el mapa mostrando la página web de la inspección en mayo de 2016 , y corregida en agosto (o descargar).


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi