Lifosa mintió al decir que había parado las importaciones de fosfato
Article image

El fabricante de fertilizantes lituano, Lifosa, ha recibido otro cargamento de roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado, algunos meses después de haber publicado oficialmente que no lo volverían a hacer.

Publicado 12 octubre 2016

Western Sahara Resource Watch ha recibido fotos del barco SBI Flamenco, según arribaba al puerto de Klaipeda, en Lituania, el 8 de octubre de 2016. El carguero contenía unas 75.000 toneladas de roca fosfórica venida de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Ver, descargar y usar libremente las imágenes de alta resolución que figuran al final, tomadas en el Puerto de Klaipeda el fin de semana del 8/9 de octubre. 

Durante una década, Lifosa –empresa lituana productora de fertilizantes- trajo sus importaciones de roca fosfórica hasta este puerto. Y, como admitió el Director General de Lifosa, Jonas Dastikas, a un periódico de negocios lituano, el 3 de octubre de 2016, la carga a bordo del barco SBI Flamenco - con bandera de las Islas Marshall - era para Lifosa. 

Esto es llamativo, dado que, en febrero de este año, la rusa EuroChem, empresa matriz de Lifosa escribió a WSRW que “… el Grupo no tenía intención de comprar roca fosfórica del Sahara Occidental ni en 2016 ni, predeciblemente, en el futuro”. Descargar aquí la carta de EuroChem a WSRW

La declaración de la subsidiaria, Lifosa, a la prensa, dice exactamente lo contrario.

En su carta de febrero de 2016 a WSRW, EuroChem también mantenía que sólo había importado 68.000 toneladas de la controvertida roca en 2015, cuando las estimaciones de WSRW son que entraron 113.000 toneladas en el puerto de Klaipeda. WSRW aceptó la palabra de la compañía, planteándose la existencia de otros importadores lituanos. Sin embargo, en vista del giro que ha tomado la historia, las cifras repetidas en nuestro informe P de Pillaje 2015 deberían ser reconsideradas. 

En vista de lo que parecía ser una evolución positiva de Lifosa, el 11 de julio de 2016, WSRW notificó a Global Compact –la Iniciativa de las NNUU sobre responsabilidad corporativa- que ya no tenía cargos contra esa compañía. El 10 de octubre, WSRW ha tenido que pedir a Global Compact que ignore esa comunicación.

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, exiliado en Argelia, ha enviado una carta de protesta a Lifosa. “Los saharauis, a través de su gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil, han venido reivindicando sus derechos sobre lo que son sus recursos soberanos, manifestando su protesta a cada oportunidad”, dice la carta. Y añade “El derecho internacional prohíbe sacar los recursos de un territorio bajo ocupación armada mediante la cual –los hechos son claros- el Reino de Marruecos ha pretendido anexarlo ilegalmente”.
 

sbi_flamenco_lifosa_08.10.2016c_609.jpg
Download high resolution.
Download high resolution.
sbi_flamenco_lifosa_08.10.2016k_609.jpg
Download high resolution.
sbi_flamenco_lifosa_08.10.2016o_609.jpg
Download high resolution.
sbi_flamenco_lifosa_08.10.2016q_609.jpg
Download high resolution.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

29 noviembre 2016