Aquí está el “parque eólico del fosfato”
siemens_foumeloued.jpg

Tienen poco de renovable las operaciones del parque eólico de Siemens en el Sahara Occidental ocupado. Se pueden ver los molinos que abastecen a la minería ilegal marroquí, en sociedad con el Rey de Marruecos.
Publicado: 04.11 - 2016 09:40Version de la impresora    
Western Sahara Resource Watch publicó el 2 de noviembre el informe “Energía para el expolio – Lo que Marruecos y Siemens esconden en COP22, Marrakech”, que documenta cómo los supuestos proyectos de “energía sostenible” de Marruecos y de la compañía alemana Siemens de hecho contribuyen a cimentar la ocupación ilegal del Sahara Occidental. El proyecto también aumenta los beneficios por la extracción ilegal en el territorio que ocupa.

El antiguo Asesor Jurídico de las NNUU, Hans Corell, yesterday told Danish mediaque semejante operación viola el derecho internacional y los principios básicos empresariales.

Según OCP -la empresa estatal marroquí de fosfatos que expolia el territorio- el 95% de la energía que necesita se la proporcionan los molinos de viento. Estos fueron construidos por la compañía alemana Siemens, que se niega a contestar a preguntas como si ha pedido el consentimiento de los saharauis. Siemens se adjudicó la subasta, asociándose con una empresa del rey marroquí.

Meta estas coordinadas en Google, y vea los molinos por Vd. mismo.
27°01'34.0"N 13°22'48.7"W

Los molinos están situados cerca de la planta de producción de fosfato a la que provee de energía. Las fotos muestran cómo la cinta transportadora de OCP que lleva la roca desde la mina hacia el mar cruza el parque eólico.

Marruecos invadió militarmente el territorio del Sahara Occidental en 1975, forzando a la mitad de la población a huir. Se cometen graves violaciones de derechos humanos contra los que defienden la autodeterminación. Más de 100 resoluciones de la ONU exigen que se respete el derecho de autodeterminación de los saharauis.

Las imágenes siguientes se pueden usar libremente. La versión de alta resolución se obtiene haciendo clic sobre ellas.


foumeloued_55_609.jpg


foumeloued_609.jpg


foumeloued_b_610.jpg


foumeloued20_609.jpg


978ffoumeloued51_609.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi