La empresa “verde” del rey marroquí, calla sobre derechos humanos
smara_14.04.2016_610.jpg

Nareva, la compañía eólica del rey de Marruecos, no contesta a las preguntas sobre derechos humanos del centro internacional Business and Human Rights Center, según un estudio publicado la semana pasada.
Publicado: 08.11 - 2016 09:03Version de la impresora    
El Business and Human Rights Center (centro de negocios y derechos humanos) publicó el 3 de noviembre un nuevo estudio sobre la manera en que 50 compañías internacionales de energía renovable entienden los Derechos Humanos.

Como siempre, la empresa de energía verde del Rey de Marruecos, que gana todas las subastas en los territorios ocupados del Sahara Occidental, es completamente inaccesible.

Refugiados saharauis manifestándose contra Siemens en el Sahara Occidental ocupado
tn_siemens42_609.jpg
Ayer, los saharauis se juntaron para protestar contra Siemens, que está desarrollando para el Gobierno marroquí la infraestructura de energía en el Sahara Occidental.
Lea mas
WSRW ha intentado en el pasado obtener comentarios de Nareva, dirigiéndose a direcciones de correo electrónico disponibles, incluyendo direcciones que figuraban en documentos que Nareva había enviado a la UNFCCC (Convención sobre el Cambio Climático en el Marco de las NNUU). Nada que hacer, todos los correos rebotan. La empresa no tiene página web.

Nareva es una compañía de energía propiedad del Palacio marroquí a través de su holding SNI. EEM, la subsidiaria de Nareva al 100%, participó, junto a Siemens, en la construcción de molinos en el Sahara Occidental. También está involucrada en los dos emplazamientos que se construirán en el Sahara Occidental en sociedad con Siemens y Enel en los próximos años. Western Sahara Resource Watch publicó un informe el 2 de noviembre sobre esos programas en tierras ocupadas.

Siemens Wind Power y Enel han contestado a las preguntas del Business and Human Rights Center. Sin embargo nunca han contestado a si habían pedido el consentimiento de los saharauis para construir infraestructura energética en el territorio.

Business and Human Rights hicieron la siguiente pregunta a ambas compañías: “¿cuál es el proceso de su compañía para obtener y evaluar el consentimiento previo, libre e informado?

Enel contestó brevemente: “No tenemos un proceso estructurado”. Siemens Wind Power respondió que “En este contexto, es importante comprender que Siemens Wind Power normalmente sólo ofrece la entrega, instalación y puesta en funcionamiento de las turbinas. Siemens Wind Power normalmente no desarrolla por sí misma nuestros proyectos de energía, ni es responsable de la equidad en las plantas de determinados proyectos de parques eólicos”.

La Corte Internacional de Justicia rechazó las pretensiones de Marruecos sobre el Sahara Occidental, y dictó que los saharauis tenían derecho a la autodeterminación. Más de 100 resoluciones de las NNUU exigen el ejercicio de ese derecho.

En 2015, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Consejo de Derechos Humanos de las NNUU, urgió a Marruecos a que respetase el consentimiento previo, libre e informado de la gente del territorio. Es evidente que no se está haciendo.




    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi