COP22: el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores menciona la invasión
mezouar_610.jpg

Como era de esperar, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores difundía hoy, en su discurso de apertura de la COP22, la referencia a la ocupación del Sahara Occidental.
Publicado: 08.11 - 2016 09:29Version de la impresora    
Cuando Marruecos inauguraba la COP22 en el día de la festividad nacional por la ocupación, ya se sabía que el Gobierno tenía que sacar a colación la ocupación del Sahara Occidental.

El Primer ministro, Salaheddine Mezouar, dio su primera conferencia de prensa hoy como Presidente de COP22 en la apertura de la Conferencia de las NNUU sobre el Cambio Climático, en Marrakech.

“Salahedinne Mezouar señaló algunos comentarios de SM el Rey Mohamed VI hechos a raíz del aniversario de la Marcha Verde marroquí (6 de noviembre) en el que hizo un llamamiento para que la Conferencia de Marrakech fuera la COP de la acción”, apunta el sitio oficial de la COP22.

Este sitio está administrado por el Gobierno marroquí. La “Marcha Verde” se refiere a la invasión marroquí del territorio del Sahara Occidental. La marcha fue condenada por las Naciones Unidas en aquel momento.

football_propaganda_350.jpgMarruecos también usa la cuenta de Twitter @COP22 para cualquier propaganda en este sentido.

En el sitio web COP22.ma se puede ver (a la derecha) una foto de una conferencia de prensa relativa a un partido de fútbol en los territorios ocupados  al que WSRW se refirió el 5 de noviembre. “Con ocasión del 41 aniversario de la Marcha Verde” dice el cartel.

Todavía están sin descubrir las fosas comunes de la gente de entonces. Más de 500 saharauis –indígenas del Sahara Occidental- siguen desaparecidos, y la mitad de la población del territorio está ahora refugiada como consecuencia de la invasión.

Una de las personas que huyó fue Suelma Beirouk –ahora Vicepresidente de la Unión Africana- que hoy ha sido deportada de Marruecos. La última información de Beirouk es que será enviada a Algeria. La noche de 7 noviembre había estado retenida bajo custodia policial por más de 24 horas.

Western Sahara Resource Watch publicó un informe el 2 de noviembre - Energía para el Expolio – Lo que Marruecos y Siemens esconden en COP22, Marrakech - en el que se señalan los proyectos energéticos de Marruecos en los territorios ocupados. De estos proyectos se sirve la empresa estatal marroquí de fosfatos para aumentar sus ganancias sobre el expolio del mineral en el territorio.

El artículo de la web puede bajarse también aquí.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi