Marruecos rectifica en COP22.ma – el mapa propagandístico ya no está
En la noche del 6 de noviembre de 2016, la víspera de la apertura de la conferencia climática en Marrakech, el sitio oficial COP22.ma ha sido modificado. El mapa adulterado no aparece.
Publicado 09 noviembre 2016


Los anfitriones de la conferencia climática COP22 de Marrakech acaban de anunciar en announced on Twitter que han relanzado su sitio web COP22.ma. El 2 de noviembre, WSRW denunciaba en un informe cómo la página ahora sustituida contenía unmapa en el que Marruecos doblaba su tamaño en relación con los mapas oficiales de las NNUU.

Marruecos ocupó ilegalmente el Sahara Occidental en 1975; su pretensión sobre el territorio no está reconocida ni por la comunidad internacional ni por las NNUU.

Con la amplia revisión del sitio, el mapa falseado se ha eliminado. La URL al mapa previamente publicado está inactiva.

En su lugar se ha añadido información sobre el país bajo el título "Useful information about Morocco" (información útil sobre Marruecos) [o descargar].

En dicha información, la superficie de Marruecos dobla los datos de las NNUU. También dice que su frontera sur es con Mauritania, cuando no es así. La línea costera mide tanto como la circunferencia de la tierra…

"Surface Area: 710,850 sq. km
3,5000 km of coastline
[...]
Bordering Countries: Algeria to the east and Mauritania to the south"


En el nuevo sitio, aparece además que Marruecos coordina un evento organizado por algo que llaman "Coalition Régionale pour l'Economie Verte-Region Laayoune Sakhia El Hamra" (coalición regional para la economía verde región El Aaiún Sakhia El Hamra), mientras que un expositor se llama "Fédération des Amicales et Associations des Quartiers de Laayoune" (Federación de amigos y asociaciones de los barrios de El Aaiún).

cop22_website_609.jpg

El Banco Mundial retiró los mapas erróneos

El Banco Mundial eliminó ayer mapas erróneos de Marruecos que incluían por error el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

Ver también: El Banco Mundial discrepa de la ONU sobre el Sahara Occidental.
 

01 junio 2020

El Banco Mundial discrepa de la ONU sobre el Sahara Occidental

El Banco Mundial parece apoyar a Marruecos en la promoción de proyectos de energía renovable en el Sahara Occidental ocupado al no distinguir entre el territorio de Marruecos y el territorio no autónomo.

27 mayo 2020

COP22, escenario de negocio sobre plantas solares en el Sahara ocupado

Marruecos ha elegido a la compañía saudí ACWA Power para desarrollar 100 MW de energía solar en el Sahara Occidental ocupado. El trato fue sellado en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP22.

19 noviembre 2016

Portavoz de Ban Ki-Moon: sí estaba acreditada

El portavoz de Ban Ki-Moon ratificó que Suelma Beirouk, la Vicepresidente del Parlamento Panafricano, estaba acreditada ante la COP22.
14 noviembre 2016